proceso.com.do

Poderoso Huracán Patricia amenaza la costa oeste de México con vientos superiores a los 325 kilómetros por hora.

El huracán Patricia se acerca este viernes a la costa oeste de México como el más potente jamás registrado en el mundo.

Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas, entre ellos varios turistas, se preparaban para recibir el impacto con probables efectos “catastróficos”.

Patricia, categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, presenta vientos sostenidos de 325 km/h, superando los 315km/h del tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

“Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista, advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Radio Fórmula.

Las autoridades advierten que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

Se pronostica que el fenómeno toque tierra en Perula, una playa de Jalisco, entre el centro vacacional de Puerto Vallarta y Manzanillo, en Colima.

El gobierno mexicano se ha declarado en emergencia y ha ordenado el desalojo de pequeñas poblaciones costeras, el cierre de puertos de varios estados, cortes preventivos de energía eléctrica, la suspensión de clases en zonas de riesgo y la evacuación de numerosos turistas.

“Todos los huracanes que hemos conocido en el pasado (en México) Gilberto, Wilma, no han llegado a los 300 km/h, si hubiese una categoría 6 este sería 6″, añadió el mandatario al exhortar a la población de las zonas de impacto a buscar refugios donde resguardarse.

El presidente estadounidense Barack Obama ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.

“Estamos con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Tenemos Expertos en desastres de la agencia USAID en el terreno listos para ayudar”, escribió Obama en Twitter. En su reporte de hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) detalló que Patricia mantiene vientos sostenidos de 325 km/h en su trayecto hacia la costa oeste mexicana con potenciales efectos “catastróficos” cuando toque tierra.

El fenómeno, a unos 135 km al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, se desplaza a 19 km/h. Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zonas vulnerables al fenómeno.

En Puerto Vallarta, balneario en el estado de Jalisco, ubicado en la trayectoria de Patricia y donde se estiman habían unos 21.000 turistas mexicanos y 7.000 extranjeros se ha suspendido la llegada de vuelos comerciales.

“En la zona hotelera que da a la playa, ahorita no hay un solo turista, ya fueron desalojados todos”, dijo a la prensa el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien se encuentra en Puerto Vallarta.

Explico que un número indeterminado de turistas han sido trasladados a refugios anticiclónicos, otros se disponen a salir de la zona de impacto en autobuses de pasajeros o vía área de manera gratuita, en tanto se invita a los visitantes que tengan automóvil a llevar consigo a otras personas.

La mayoría de los comercios están cerrados, con los vidrios con cinta adhesiva cruzadas en “X” para protegerlos de los vientos mientras algunas personas acuden a comprar gasolina, alimentos y agua potable.

“La verdad es que la gente esta reaccionando hasta ahorita, cuando ve que ya las tiendas están cerradas”, comenta a la AFP Ramiro Arias, propietario de un comercio de marcos.

El mar ha empezado a comerse lentamente la playa aunque las olas siguen siendo pequeñas en medio de una persistente llovizna. La estatal Comisión Federal de Electricidad informó que prepara cortes de energía preventivos en las zonas de impacto y ha enviado 3.000 trabajadores para hacer reparaciones y restablecer el servicio lo más pronto posible.

Los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima también han sido desalojados ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán es “tan grande e intenso” que puede atravesar las dos Sierras Madres del país y entrar en el Golfo de México para después internarse en Estados Unidos.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.

En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario