proceso.com.do

Ministro de Administración Pública afirma que Reforma Policial mejorará servicios ciudadanía

El proyecto de Reforma Policial hará aportes al proceso de profesionalización, mediante la cual la entidad podrá brindarles mejores servicios a los ciudadanos, según afirmó este lunes el ministro de Administración Pública.

En ese sentido, Ramón Ventura Camejo, dijo esperar que la pieza sea convertida en Ley para bien de la nación, porque ayudará a cambiar la imagen de la polica.

Explicó que se trata de un plan que contó con el asesoramiento de directores policiales de España, Colombia y otras naciones. Aclaró que no se trata de un Proyecto fruto de presiones internas, sino que el mismo recibió las observaciones positivas de esos expertos y otros nacionales e internacionales.  

El funcionario indicó que la aprobación de una Ley Orgánica para la Policía es un paso de avances para el país. Si el proyecto es aprobado definitivamente por el Congreso Nacional, el jefe de la Policía recibirá el nombre de  director general.

Ventura Camejo en una nota enviada a END, expresó que la Ley Orgánica le dará otra connotación al proyecto.

Explicó que las presiones, de parte de los ciudadanos para que el país cuente con una mejor Policía u otras instituciones, son muy importantes, debido a que eso contribuye a seguir trabajando por la mejoría  de los servicios que prestan éstas a los ciudadanos.

Precisó que en el proyecto de reforma de la Policía, también trabajaron el propio MAP, varios consultores contratados por ese organismo, los Ministerios de Interior y Policía y la Presidencia de la República. También participaron la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y sectores de la sociedad civil.

Citó los casos  del entonces mayor general de la Policía de Colombia, Óscar  Adolfo Naranjo, quien fue considerado como uno de los mejores del mundo, y  también otro director general de la uniformada de España. “Se trata de un proyecto  que está en el correcto proceso para que se cree la Ley Orgánica de la Policía, ya aprobada por el Senado de la República.

Informó que ese proyecto  estaba en la agenda para fines de ejecución. Recordó que fueron realizadas varias vistas públicas en el Congreso nacional para conocer el parecer de los diferentes sectores, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

“Los que trabajamos en el proyecto, sabíamos que estaba  en curso, pero ahora se le agregó  el interés mostrado por el Presidente Danilo Medina”, precisó el ministro Ventura Camejo.

Afirmó que la aprobación de una  Ley Orgánica tiene más fortaleza institucional por el tipo de quórum que hay que  utilizar. Dijo que las Leyes Orgánicas, fruto de la Constitución del 2010, son legislaciones superiores, debido a que no pueden ser aprobadas con mayorías simples, como ocurre con otras legislaciones, sino con un quórum especial.

Agregó que  se trata de un gran paso, el cual forma parte del plan de reforma de la Policía Nacional y la Presidencia de la República está interesada en que se agoten  esos procedimientos.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario