proceso.com.do

Entrada masiva de haitianos a RD preocupa al arzobispado

Miles de haitianos han penetrado a territorio dominicano durante las últimas semanas, de acuerdo a la revelación hecha este martes por el arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, Freddy Bretón.

En ese sentido el representante de la Iglesia católica en esa demarcación exigió respeto a la soberanía nacional, ya que se trata de ciudadanos que penetran al país de manera masiva sin ningún documento.

Dijo que su denuncia no es aislada, pues a su juicio, eso es lo mismo que dicen los representantes de organizaciones comunitarias de la zona Sur de Santiago, por donde precisamente están llegando los inmigrantes ilegales desde el vecino país, hasta las ciudades de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata y el Este.

A su vez, apuntó, que el estado debe ejercer su derecho a defender la soberanía del país y a poner las reglas que rigen la inmigración y migración dentro del territorio dominicano, pero respetando la dignidad y los derechos humanos.

El arzobispo, declaró además que esos haitianos son introducidos al país a través de la sierra del municipio San José de las Matas, de la provincia Santiago y otras zonas aledañas.

Explicó que lo que están haciendo en la Sierra, es metiendo haitianos por allí en gran cantidad y  están maltratando a muchos de estas personas.

En ese sentido, indicó que el Gobierno debe evitar la entrada de haitianos por ese lugar estableciendo controles con militares y respetando los derechos humanos de estos extranjeros.

En ese sentido, manifestó que lamentablemente muchos militares desplegados por la zona de la Sierra apresan a muchos de esos haitianos, pero que luego los dejan en libertad.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario