proceso.com.do

Medio Ambiente y la OIEA impulsan capacitación para prevenir ciguatera en RD, AL y el Caribe

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización  Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de su Agencia de Cooperación Técnica Europea, aperturaron este lunes el  entrenamiento especializado a representantes de 11 países de América Latina y el Caribe   sobre supervisión en el terreno y gestión de datos sobre toxinas en casos de ciguatera.

El acto de apertura de la actividad, que tendrá una duración de dos semanas ,  estuvo encabezado por la viceministra de los Recursos Costeros y Marinos, Idalia Acevedo; quien ostentó la representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez.

El encuentro académico internacional tiene como finalidad crear entre ese colectivo regional de países una  red de observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y sus efectos sobre floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas de investigación nucleares de última generación.

En el marco de este curso, agrega,  el Comité Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) tendrá una participación coordinando la integración de los datos  generados en la región sobre eventos HAB´s a fines de consolidar una red regional de información o base de datos sobre los lugares, especies, casos de mareas rojas, ciguatera y sus consecuencias en la salud y economía de los países de la región.

Asimismo,  los  participantes  en la capacitación podrán incorporar a sus programas de trabajo el uso de técnicas nucleares para el diagnóstico, registro y cuantificación de la toxina de micro algas nocivas.

También, se busca que los participantes amplíen sus conocimientos de las diversas especies de micro algas causantes de los brotes tóxicos que pudieren presentarse  y dañar el turismo y la biodiversidad .

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial indica que en el encuentro académico que concluirá el 6 de noviembre, participan representantes de   Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Guatemala, Honduras, Cuba y México, entre otros.

Destaca que los asistentes  a la actividad docente de alto nivel agotarán una agenda de dos semanas que incluye los temas, manejo de datos globales y trabajos de laboratorios  a los fines de  proteger los recursos costeros y la biodiversidad asociada a la mortandad de los peces.

Los trabajos de coordinación y montaje  de la actividad internacional cuenta, además, con el apoyo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  y la Comisión Nacional de Energía. 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario