proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 28 octubre, 2015

Denuncian que en Santiago hay varios centros escolares que todavía están cerradas

Investigaciones realizadas indican que varias escuelas inauguradas por el presidente de la República Danilo Medina, en la región del Cibao, continúan si abrir sus puertas, mientras que en otros centros escolares el personal todavía no ha sido nombrado.

De acuerdo al informe en otros centros educativos hay personal que fue enviado a las aulas pero tiene más de tres meses sin cobrar.

El pasado día siete de octubre, el presidente Danilo Medina dejó inaugurada dos escuelas en el municipio de Tamboril en beneficio de 1,645 estudiantes y que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida. 

Sin embargo, a la fecha ni la escuela Hermógenes Vásquez Grullón de Tamboril y la Carlos Díaz, en el distrito municipal de Canca la Piedra, están funcionando a pesar de que están equipadas con todo el mobiliario.

Mientras en la zona sur, los 19 maestros asignados a la escuela Gricelis Martínez del sector Pekín, aún no han sido nombrados ni han cobrado, por lo que algunos de los educadores amenazan con abandonar las aulas.

En el distrito 0804, la situación es diferente y prácticamente las siete escuelas inauguradas funcionan con normalidad.

En tanto que la escuela básica Germania Luciano, ubicada en la comunidad de Ingenio Abajo del sector Cienfuegos, aún no funciona con regularidad.

Este centro educativo beneficiará a 700 estudiantes, fue inaugurado la semana pasada. La directora del distrito dijo que trabajan en el nombramiento del personal y ya fue designada la directora. 

En Santiago funcionan 188 centros educativos en Jornada Escolar Extendida que benefician a 57,533. En el municipio cabecera hay 31 centros en la modalidad para 36,008 alumnos.

En total en la provincia hay 545 escuelas que acogen a 188 mil 586 estudiantes. En el caso de las estancias infantiles, aunque el proceso para comenzar a funcionar es menor, también se presentan algunas trabas.

En la que fue inaugurada en el Ingenio Abajo, el pasado mes de agosto, apenas tiene dos semanas que comenzó a funcionar. 

Mientras la del sector Los Platanitos, al pretender entregarla sin estar lista, finalmente fue abierta. En Puerto Plata, Sabina Rodríguez, directora del distrito, admite que aunque en algunos centros inaugurados falta personal, los centros educativos funcionan con cierta regularidad. Dijo que para noviembre completarán los maestros faltantes.

En algunas zonas contratan personal, porque muchos no han ido a concurso. En esta provincia el Ministerio de Educación ha inaugurado unas veinte escuelas. Mientras en Jarabacoa y La Vega, el principal problema es la lentitud para terminar las escuelas en construcción.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario