18 de Diciembre, 2018
Por:  - miércoles 28 octubre, 2015

El Poder Ejecutivo retira al coronel Santos Aquino por antiguedad en el servicio y con disfrute de pensión.

El Poder Ejecutivo dispuso el retiro forzoso del coronel de la Policía, Radhamés Santos Aquino, quien se enfrentó con el general Eduardo Alberto Then, director de la Regional Cibao Central, a quien acusó de tener una persecución en su contra.

La decisión fue adoptada por el presidente Danilo Medina, tras acoger una recomendación del Consejo Superior Policial, quien recomendó su retiro forzoso, con pensión.

En su decisión, el Poder Ejecutivo argumentó antigüedad en el servicio.

La decisión le fue notificada al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, por el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes. 

Se recuerda que Santos Aquino hizo pública una denuncia en contra del general Then, al que acusaba de   persecución   porque, alegadamente, él habría hecho una fiesta cuando el general Then fue retirado en la gestión de Rafael Guillermo Guzmán Fermín.  

Santos Aquino sostuvo que puso en conocimiento del caso a sus superiores, pero que no le habían  hecho caso, por lo que hizo pública la denuncia.   “Estoy aquí porque estoy acorralado, sino no hubiese usado estos canales para que este caso se dilucide, pero si no lo hago así me van a pensionar forzoso y la gente va a creer que soy un delincuente”.

 “Le pido al Poder Ejecutivo que sopese mi caso porque se cometería una injusticia y si tiene que nombrar una comisión para que me investigue, tanto por la insubordinación supuesta que dice el general Then como por cualquier otro hecho, pues que lo hagan” afirmó.

De su lado, el presidente de la comisión de defensores de los derechos humanos pidió al presidente Danilo Medina y al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes una investigación en torno a la persecución que mantiene desde el 2006, Alberto Then y que detengan cualquier intento de retiro forzoso del mismo.

Hace unas semanas el raso de la policía Daurin Muñoz subió un video en las redes sociales donde criticaba el sueldo que percibía en esa institución, al cual le llamó el “salario cebolla”, porque, según afirmó, de verlo daba deseos de llorar. El raso también fue cancelado.