proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 28 octubre, 2015

El Senado declara de urgencia y aprueba en dos sesiones consecutivas el proyecto de Presupuesto para el 2016.

El Senado declaró de urgencia este miércoles y aprobó en dos sesiones  consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2016, ascendente a 663 mil 558 millones de pesos, que incluye  la amortización de deudas, las cuentas por pagar y otras operaciones.

El senador Rafael Calderón, integrante de la Comisión Bicameral, presentó el informe favorable al Pleno, donde solicitó su inclusión en la orden del día y declararlo de urgencia.

La iniciativa fue sancionada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión.

El legislador por la provincia de Azua dijo que el Presupuesto fue formulado sobre la base de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que tiene prioridades y que están consignadas en dicha pieza, pero que además, fue consensuada entre el Senado y la Cámara de Diputados.

La pieza legislativa indica en su informe que se debe  mantener a la población dentro de las políticas públicas, fortalecer los programas de seguridad ciudadana y el manejo responsable de las finanzas públicas manteniendo la disciplina fiscal y continuar los avances en materia de transparencia en las instituciones públicas y el apoyo a los sectores productivos.

De manera conjunta se analizó la dignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, lo que permitirá mantener el programa de construcción de aulas y ampliación de estancias infantiles, así como ampliar la cobertura de los programas de jornada escolar extendida y atención a la primera infancia.

También fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo (CORAASEIBO).

Además, el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Línea Nordeste (CORAALINO).

Asimismo, fue sancionado el proyecto de ley que designa  con el nombre de doctor Ezequiel Antonio González Reyes, el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, en provincia Duarte.

Los senadores sancionaron, además, varias iniciativas en primera lectura entre las que figura el que modifica el artículo 10 de la Ley No.50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, iniciativa del senador Carlos Antonio Castillo Almonte.

Además, el proyecto de ley que regula la celebración de Vistas Públicas y el que Regula las Consultas Populares.

Este miércoles fueron aprobados, además, el proyecto de ley que Regula la Creación y Funcionamiento de las Comisiones de Auditoria Social,  el proyecto que regula el Derecho de Petición de los Ciudadanos y la reforma policial.

Al inicio de la sesión, el senador por la provincia de Barahona, Eddy Mateo, solicitó a sus pares guardar un minuto de silencio en memoria del destacado periodista Radhamés Gómez Pepín, quien falleció el pasado lunes.

Los legisladores sancionaron en única lectura nueve contratos de ventas de inmuebles entre el Estado y particulares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario