proceso.com.do

FNP dice fuga de pilotos franceses demuestra que criminalidad organizada mina las bases del Estado

Santo Domingo.-La Fuerza Nacional Progresista (FNP) consideró que la fuga de los pilotos franceses es la demostración más contundente de cómo la criminalidad organizada está minando las bases del Estado y amenazando su soberanía e integridad territorial.

Para la organización que encabeza el doctor Marino Vinicio Castillo, resulta evidente que estructuras de gran poder en el plano local y extranjero, tenían urgencia de sacar del proceso y de territorio nacional a los pilotos que transportarían la droga, por los riesgos de que se terminarán de conocer quiénes son los grandes jefes y beneficiarios de esa operación criminal.

"El operativo de fuga es grave y desdoroso,  pero más grave era la dinámica de la estructura de trasiego al través de los aeropuertos dominicanos, franceses y europeos . Esa operación fue develada por agentes encubiertos de DNCD, y es evidente que tenía un largo trabajo de inteligencia de la DEA y otras agencias. La perspectiva de una condena de 20 años a los pilotos, es sin dudas un factor que presionó para que se asegurará la evasión", sostiene la FNP.

De acuerdo a la declaración de la organización política, "aunque las instituciones nacionales  son débiles y vulnerables, es evidente que gentes con gran poder en Europa y Francia están implicados. La droga que entra y sale por puertos y aeropuertos en la República Dominicana , también entra y sale por puertos y aeropuertos franceses y europeos. Y lo mismo se puede decir de los norteamericanos".

La Fuerza Nacional Progresista advirtió que el rechazo francés a extraditar es muy negativo, y más la posibilidad de que existan agentes de autoridad tras la evasión, que implicó la violación a varias leyes nacionales, y debilita el espíritu de cooperación que debe existir entre Estados amigos.

"Francia ni ningún Estado puede evadir responsabilidades frente a un fenómeno criminal global: los grandes mercados de consumo de drogas son los de los países desarrollados, y mucho del dinero del crimen organizado se integra a sus economías o sus espacios de ultramar. Por eso irrita la actitud que han asumido autoridades francesas, era un avión privado francés llevando 27 maletas con 700 kilos de drogas ", indicó la FNP.

Finalmente, para la FNP  llama la atención la tendencia a darle un "giro espectacular" al caso, por lo que advierte  que lo verdaderamente  importante es no perder de vista el contexto del caso, ni su origen e implicaciones,  que es uno de los tantos que se verifican dentro de estructuras y procesos donde República Dominicana, es un eslabón débil de una cadena transnacional de crímenes dentro de una economía global canalla.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario