proceso.com.do

FONDET Y ENEVIAL arriban a sexta versión de la semana de seguridad vial “Mas conciencia menos Victimas”.

Tras cinco años de celebración consecutiva de la Semana de la Seguridad Vial el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), preparan la sexta versión con el lema “Más Conciencia Menos Víctima”.

Con sus inicios en el año 2010 como pioneros de esta celebración en el país para promover la conciencia en el tránsito y la educación hacia el cambio de comportamiento en las vías como medidas pilares para combatir la segunda causa de muerte en la República Dominicana, que según la  Organización Mundial de Salud (OMS), es de 41.7 muertes por cada 100,000 habitantes.

La referida conmemoración ocurre un año después de ser fundada la ENEVIAL en junio del 2009, con el objetivo de elevar el nivel   del servicio del Transporte Terrestre y la Seguridad Vial.

La actividad se realizó con la conferencia magistral “Cirugía Urbana en Santo Domingo: Propuesta de Solución a un Transporte Sostenible”, dictada por el experto en tránsito, Ingeniero Onéximo González, basada en una investigación sobre la situación del transporte público en Santo Domingo y el análisis de indicadores de marginalidad, accesibilidad, congestión y carga de contaminación ambiental, que anteriormente había presentado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, en un evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Durante la semana de celebración, un equipo de facilitadores y voceros de la ENEVIAL visitaron centros educativos y medios de comunicación, con materiales instructivos y publicitarios orientados a reducir las estadísticas actuales de las víctimas de tránsito, las cuales reflejan un saldo de tres mil muertes diarias y 1.2 millones al año, además de 50 millones de lesionados a nivel mundial.

Así mismo se distribuyó un equipo de jóvenes de educación media en puntos estratégicos del casco urbano con la finalidad de sensibilizar a los conductores y peatones sobre el respeto de las normas de tránsito y la preservación de la vida.

La celebración apuntó también la necesidad de enmarcó en llegar a la conciencia de los ciudadanos dominicanos, a través de la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, con la integración de  los sectores Salud, Educación, Justicia y Sociedad Civil.

En el marco de la conferencia donde se dieron cita importantes personalidades del sector transporte en Santo Domingo y los directivos de FONDET y la ENEVIAL, se entregaron certificados de participación a los estudiantes de la Cuarta Promoción de Profesionalización de Conductores de la escuela.

El cierre de la actividad contó con la participación estelar del grupo músico-vocal Test. A. T., que compuso el tema a capella “Hacer Más Conciencia”, agotado durante toda la semana en los centros educativos y medios de comunicación visitados.

En la segunda versión en el año 2011, el evento trajo la novedad de la primera Caminata por la Seguridad Vial  en la avenida George Washington, como motivo de cierre de toda una semana de actividades efectuadas  en las escuelas, en los medios y espacios públicos, con charlas, promociones y consejos de seguridad vial, para promover una cultura de prevención y enfocar que la Seguridad Vial como un tema que amerita de la atención y participación de todos los actores de la sociedad.

En ese sentido, el Fondet dio apertura la integración y la participación  de instituciones del transporte como la Organización Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito (DGT), además de  la Cruz Roja Dominicana, entidades privadas, fundaciones y personalidades del ámbito nacional, quienes a partir de ese entonces se han motivado por la celebración de la SSV.

En la tercera versión, en el año 2012, el FONDET en conjunto con las instituciones del Transporte y otras organizaciones del sector privado, la Sociedad Civil y organismos multilaterales, realizó la Consulta Sectorial “Seguridad Vial: Desafíos y Soluciones”.

La actividad interinstitucional identificó y dió a conocer los relevantes desafíos de la Seguridad Vial en el país, y propusieron soluciones de mediano y largo plazo que contribuyan a reducir los indicadores de siniestralidad y minimizar los factores de riesgo en las vías, a través de un Plan Nacional de Seguridad Vial.

Las organizaciones participantes inicialmente fueron el FONDET y la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) como anfitriones y como integrantes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), el Ministerio de Educación (MINERD), el Ministerio de la Juventud (MJ), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Marina de Guerra (M de G), Fundación Red de la Dignidad (FUNDARED), Transporte y Vialidad (TRANSVIALSA), la Cámara de Diputados, entre otros.

La temática general está se estructuró en tres exposiciones: 1.- Indicadores Históricos de Siniestralidad Vial en República Dominicana, 2.- Implicaciones Sociales de la Inseguridad Vial y Factores de Riesgo en las Vías Dominicanas y 3.-La Seguridad Vial en el Marco de la Nueva Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

La metodología de trabajo consistió en una mesa redonda  en la que se confirmó que la Seguridad Vial que amerita la integración de todos los sectores de la vida nacional, para que cada individuo desde su posición en el Estado, en las empresas, en los hogares, y en cada organización de la Sociedad Civil, sea capaz de dar respuesta al problema, a través de decisiones: (autoridades pertinentes), así como  acciones y comportamiento (por toda la población) y de esa forma reducir el impacto económico, psicológico y social que dejan las colisiones sobre el Estado.

Paralelo a la referida actividad y dentro del itinerario de la Semana de Seguridad Vial, se orientó a la juventud de Santo Domingo, a través de una obra de Teatro traída al país por TRAFPOL-IRSA, desde España, cuyas funciones fueron escenificadas gratuitamente en el cine de la Marina de Guerra, con tres y cuatro funciones por día, con un impacto a unos 9,600 jóvenes de Educación Media a través de la colaboración de programa Plan Lea del Listín Diario.  El desarrollo de la obra incluyó la participación de médicos, paramédicos, bomberos, conductores, etc. para impactar al público con una experiencia de cerca  sobre las consecuencias negativas que traen las colisiones del tránsito  a las víctimas y sus familiares.

Esa semana, concluyó con la “Caminata Por la Seguridad Vial” el sábado 24 de noviembre, en la Avenida de la Salud del Parque Mirador Sur, con el lema central de la campaña educativa “Más Conciencia, Menos Víctimas” con  la participación del DJ de EM-TV Mauricio Parra, traído al país por colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Oleaje de la Armada Dominicana, así como un desfile de carros del Club Mostang Car y sancos animadores.

La cuarta versión en el 2013, se enfocó en una jornada de charlas en más de 20 centros educativos del municipio Santo Domingo Norte, como parte de la responsabilidad social de la institución con su entorno. Lo antes dicho a la par de un Media Tours de sensibilización del tema con la participación especial de un Intensivista que tocaba el impacto económico y el drama familiar que provocan los accidentes o colisiones.

En la quinta versión en el 2014, se realizaron actividades como charlas educativas en centros de Educación Media, así como un Media Tours en diferentes Medios de Comunicación con la participación de un especialista en Emergenciología y facilitadores de la ENEVIAL, con el propósito de sensibilizar a los líderes de opinión y a la ciudadanía respecto al tema de la Seguridad Vial en la República Dominicana.

En esa fase de promoción, se obtuvo la colaboración de Seguros Banreservas para la colocación del Video Comercial Educativo de la Campaña en dieciséis 16 espacios de televisión y 58 espacios radiales.

A la par de dichas actividades, nos integramos a lanzamiento de la campaña impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde fungimos como uno de los patrocinadores oficiales de dicho evento, el cual tenía como base, una norma de prevención de accidentes por cada día de la semana

El cierre de la SSV-2014, concluyó con el acto de apertura del Programa de Profesionalización de Conductores,           dirigido a 300 jóvenes de Educación Media, tras coordinaciones previas con autoridades del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa para incidir en la conciencia de ese blanco de público candidato a obtener la licencia de conducir al ingresar a la educación universitaria, dado que los jóvenes de 15 a 19 años de edad, ocupan el segundo lugar en muertes por accidentes de tránsito, según los registros la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), por grupos de edad en el período 2007-2013.

La capacitación a dichos jóvenes, la cual se mantiene activa en la actualidad con un aproximado de 600 egresados les sirve además como certificación de las  60 horas de Labor Social requeridas en su programa académico, mediante acuerdo previo entre el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y autoridades del  Ministerio de Educación (MINERD), a través del Distrito Educativo 15-02.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario