13 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 29 octubre, 2015

MA inicia construcción de nuevo vivero forestal en municipio Los Ríos, provincia Bahoruco

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado este miércoles los trabajos para la construcción de un nuevo vivero forestal en el municipio Los Ríos, provincia Bahoruco el cual tendrá una capacidad de producir un millón de plantas al año en dos períodos de 6 meses cada uno.

La infraestructura incluye el umbráculo (vivero) de 1,280 metros cuadrados, sistema de captación de agua desde la cañada Cabral, con un sistema de bombeo para el regadío por aspersión de las plantas, un centro multiuso con piso de hormigón, área de atemperamiento para el crecimiento de las plantas, centro de protección y vigilancia, y una verja perimetral.

La construcción de la obra se hará con el financiamiento proveniente del Fondo del Programa de Canje de Deuda de la Cooperación con Alemana y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Al hablar en el acto, el Coordinador de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente, Fermín Tineo, en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez;  explicó que esa obra garantizará el abastecimiento de plantas endémicas de la zona para los proyectos de reforestación de las tres provincias más cercana a la zona.

El proyecto tiene un costo de RD$5.182,633.63 millones de los cuales fue entregado al constructor un avance de un millón 036 mil pesos mediante un cheque depositado en la cuenta del señor Carlos Encarnación, ganador del concurso público que se realizó para la adjudicación de la obra.

“Este vivero garantizará la producción de especies endémicas de la zona tales como bayahonda, guayacán y otras para que los campesinos usen el bosque para producir carbón al tiempo que se preserva el bosque para beneficio de de las generaciones futuras”, indicó.

Dijo que ese proyecto se enmarca en las políticas de apoyo al medio ambiente y a las buenas prácticas para preservar nuestros recursos naturales del Ministerio porque constituyen parte fundamental de la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina.

También habló en el acto el director del Departamento de ingeniería y arquitectura de Medio Ambiente, Andrés Pichardo, quien explicó las características técnicas del proyecto y el impacto económico y social que tendrá para la comunidad Los Ríos sobre todo en la creación de empleos fijos y temporeros y la dinamización del comercio.

A nombre de la comunidad habló el alcalde de Los Ríos, Alfonso Pérez, quien le agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales haber escogido esa zona para levantar el vivero el cual, consideró, tendrá un gran impacto positivo para el desarrollo de la zona.

Al acto asistieron, además, los directores provinciales de Medio Ambiente, Rafael Morillo, de Bahoruco y Julio Román, de Independencia; el presidente de la Sala Capitular del cabildo de Los Ríos, Alejandro Pérez; Carlos Encarnación y dirigentes comunitarios.