proceso.com.do

Barack Obama anunciará hoy el envío de tropas a Siria

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy el envío de un pequeño contingente de tropas a Siria con un rol de asesoramiento para intensificar la campaña contra el Estado Islámico (EI), confirmó a Efe un alto funcionario.

Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que el presidente se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.

Además, el anuncio llega cuando los principales aliados y detractores internacionales del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, buscan hoy en Viena puntos de consenso sobre el futuro del país árabe, sumido en una guerra que dura ya más de cuatro años y que ha causado más de 250.000 muertos y millones de refugiados.

Según detalló bajo anonimato el alto funcionario en una declaración enviada a Efe, el presidente ha autorizado el envío de un "pequeño" contingente, de menos de 50 miembros, de las Fuerzas de Operaciones Especiales al norte de Siria para ayudar a coordinar los esfuerzos de las fuerzas locales y de la coalición internacional contra los yihadistas.

Estados Unidos lleva más de un año golpeando con bombardeos aéreos, dentro de una coalición internacional de 65 países, a los yihadistas en Siria e Irak, mientras que Rusia ha entrado al teatro de operaciones sirio con la intención de apoyar al régimen de Damasco atacando a todas las fuerzas opositoras, incluido el EI.

Además, Obama también ha autorizado el traslado a Turquía de aviones de ataque A-10, de apoyo de tropas de tierra, y de cazas F-15, de acuerdo con el alto funcionario.

Asimismo, el mandatario ha solicitado consultar con el Gobierno iraquí el establecimiento de un grupo de trabajo especial de las Fuerzas Especiales en Irak, donde EE.UU. ya tiene asesores sobre el terreno para la campaña contra los yihadistas.

El alto funcionario enfatizó que, si bien EE.UU. está "intensificando" con estas medidas la campaña contra el EI, también está a la vez aumentando los esfuerzos diplomáticos para "lograr una solución política" al conflicto en Siria.

"Las conversaciones de Viena representan un paso positivo hacia adelante en el que todas las partes clave están en la mesa", destacó la fuente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario