La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció este viernes que apelará la decisión de la jueza Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal, que dispuso la libertad del regidor del municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, acusado de dirigir una banda de sicarios y de lavado de activos.

La decisión del tribunal fue calificada por Reynoso Gómez como carente de fundamento jurídico en el entendido de que el artículo 381 del Código Procesal Penal establece que “no procede cuando existan recursos ordinarios o pueda solicitarse la revisión de las medidas de coerción”.

Agregó que cuando una decisión es con base en derecho, lo único que debe hacer la parte afectada es recurrir, sin embargo, cuando la decisión corresponde a evidentes factores ajenos al derecho es necesaria una investigación penal.

“La juzgadora, hace pocas semanas, ordenó la devolución de 20 millones de dólares a la empresa Arturo del Tiempo, así como del avión secuestrado en el caso del Banco Peravia, había sido recusada en este caso, pero la corte rechazó la acusación”, recordó la fiscal.

Erickson de los Santos Solís es imputado por la Fiscalía por la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier. Mientras que en la jurisdicción de la Fiscalía de Santo Domingo se le impuso prisión preventiva por estar vinculado a otro caso de sicariato, dice una nota de la Fiscalía del DN.