proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • sábado 31 octubre, 2015

Los productores de arroz y el Ministerio de Agricultura aclaran que el cereal no ha subido de precio.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, advirtió que no permitirá especulación con el precio del arroz ni que se afecte a los productores ni se alarme a los consumidores como, según expresó, sucedió recientemente con los plátanos.

“Yo sé que estamos en un momento electoral y que hay mucha gente que quisiera verse cómo figura, pero no debe ser haciéndole daño al consumidor y al productor dominicano”, enfatizó el ministro y reiteró que en el país hay arroz suficiente.

Estévez dijo desconocer de dónde surgió la información de que se registrarán aumentos en el precio del arroz porque esta misma semana él se reunió con los productores y éstos no le reportaron la necesidad de subir el precio del rubro agrícola. Dijo que de lo que se quejaron fue de bajas en sus ventas.

“Que no vayan a hacer lo que hicieron con el plátano, que ya bajó sin llegar el extranjero (importado). Eso quiere decir que no había una escasez. No es verdad que se ha subido el precio (del arroz). No hay razón porque tenemos suficiente producción”, expresó con énfasis.

El ministro sostuvo que desde el 2004 el arroz se mantiene estable y aseguró que aunque los de “marca” o considerados “gourmet” pueden experimentar variaciones hacia el alza, el “popular” regularmente está por debajo de los 20 pesos.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de (Adofa), Fausto Pimentel, afirmó que esa organización no ha acordado aumento de precios. Explicó que lo que hizo fue emitir un “recordatorio” donde se plasman los precios establecidos en abril pasado y aseguró que desde entonces no ha habido modificaciones.

Indicó que a los comerciantes las factorías les están vendiendo entre 16.50 y 17 pesos la libra de arroz selecto B; y entre 17.50 y 18 la del selecto A; por tanto, estimó que los consumidores debe llegar por debajo de los 23 pesos la libra.
Según el “Semáforo de precios” del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), que evalúa el comportamiento de algunos productos de la canasta básica, durante semana del 15 al 22 de octubre el arroz selecto experimentó un ligero aumento en su precio.

El día 15 en los supermercados grandes la libra se vendía a 19.62 pesos; y el 22 pasó a 20.39 para un aumento de 0.77 centavos equivalente a 3.92%; en los supermercados pequeños la variación fue de 0.14 (0.69%); y en los colmados el incremento fue de 0.25 centavos (1.23%).

Sin embargo, en los mercados se mantuvo a 19.80 pesos.

El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, declaró que en los últimos 40 días el precio del arroz se ha incrementado. Dijo que el saco de 125 libras ha aumentado entre 50 y 100 pesos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario