El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 0,96 % y cerró en 46,14 dólares el barril, tras conocerse otro nuevo dato peor de lo esperado sobre la evolución de la economía china.
Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 45 centavos respecto al cierre anterior.
Los analistas coincidieron en atribuir el descenso del barril de crudo a la publicación de otro indicador peor de lo esperado sobre la producción industrial de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
El índice de gerentes de compras de la industria china (PMI) se situó en 49,8 puntos en octubre, la misma cifra de septiembre, con lo que la actividad manufacturera continúa por debajo del nivel de 50 puntos que separa la contracción de la expansión.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, de referencia a partir de este lunes, se mantuvieron sin cambios en 1,37 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes bajaron 1 centavo hasta 1,50 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron durante la jornada 7 centavos y quedaron en 2,25 dólares por cada mil pies cúbicos.