10 de Diciembre, 2018
Por:  - miércoles 04 noviembre, 2015

Con una inversión superior a los 107 millones de pesos, el Presidente Medina entrega dos escuelas en Baní y Nizao.

El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos nuevas escuelas en los municipios Baní y Nizao, que aportarán 41 nuevas aulas en beneficio de 1,330 estudiantes de estos dos municipios de la provincia Peravia.

La construcción de ambos centros, el Ministerio de Educación invirtió 107 millones 197 mil 504 pesos con 44 centavos.

Los centros inaugurados, ambos del nivel Básico, son Eugenio María de Hostos, conocida como Altos de Guazuma, de 25 aulas, en el sector Brisas de Guazuma, de Baní, donde se realizó la ceremonia principal, y Profesor Cruz María Matos Valdez, de 16 aulas, en Nizao.

En las palabras centrales de la actividad, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que hizo falta que transcurrieran 125 años después de  la expresión de Eugenio María de Hostos proclamara una revolución educativa, para que ese deseo se cumpliera, encarnado en la figura del presidente Danilo Medina, quien está impulsando un movimiento sin parangón, que ha sido apoyado por todos los sectores de la vida nacional, desde los más encumbrados empresarios, industriales y académicos, como de las  madres y padres más humildes.

Afirmó que esta Revolución Educativa nunca se había visto en la historia dominicana, e indicó que junto a este movimiento se ha instaurado la Jornada Escolar Extendida, el nuevo modelo que sustituyó el de dos tandas que no formaba efectivamente a los estudiantes dominicanos.

Agregó que con el nuevo modelo, los estudiantes no van a abandonar la escuela, porque “ellos y ellas abandonan las escuelas por el hambre, porque tienen que salir de las escuelas para insertarse a las labores productivas para ayudar a criar a sus hermanitos más pequeños y por eso salen del que debe ser su hábitat natural, que es el aula”.

Afirmó que el presidente Medina trabaja día y noche para revertir esa situación, “que lamentablemente aún prevalece en muchos sectores de la vida nacional”. Amarante Baret afirmó que aproximadamente el 92 por ciento de la población dominicana apoya la Revolución Educativa de Medina, que quiere revertir la situación de pobreza a través de la educación.

Medina ha visitado esta provincia en siete ocasiones para inaugurar 26 centros educativos. Sin los de este miércoles, el jefe del Estado ha entregado a la provincia 378 aulas o espacios docentes, en beneficio de 11,865 estudiantes.

Ambas escuelas cuentan con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, canchas mixtas para la práctica de diferentes deportes, plaza cívica, comedor y cocina, entre otras facilidades.

La bendición del acto estuvo a cargo del  padre Damián D´León, de la parroquia Santa Cruz, y las palabras de bienvenida del director del centro educativo, licenciado  Manuel Augusto Nova, quien dijo que el nuevo plantel bajo su dirección, además de que contribuirá al desarrollo educativo de Brisas de Guazuma, permitirá un acercamiento entre la escuela y la comunidad.

La estudiante de Sexto grado de básica Ivanyeli Montero, quien habló a nombre de sus compañeros, dio las gracias al presidente Medina y al Ministro de Educación por construir el nuevo centro que hace honor a la insigne figura de Eugenio María de Hostos.

“A través de esta estrategia de Jornada Escolar Extendida, estamos seguros que en nuestra provincia y el resto del país, aumentará la calidad de la educación, y por ende en un mejor desarrollo de nuestra generación”, planteó la estudiante Montero.

Concluida la inauguración en la Escuela Básica Eugenio María de Hostos, el Presidente Medina se trasladó a la Escuela Básica Profesor Cruz María Matos Valdez, en Nizao, para el corte de cinta.

En la ceremonia de inauguración, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por los Ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, así como de la Gobernadora de la Provincia, Nelly Melo de Guerrero y el senador Winston Guerrero.

En el segundo corte de cinta, acompañaron al mandatario los diputados Milciades Franjul, Liseloth Arias y Santo Ramírez; el alcalde Glovis Reyes; la Directora Regional de Educación, licenciada Rafaela Nova, y de la directora del Centro educativo, Yocasta Mercedes Ramírez  y la representante de los estudiantes Fraysi Esperanza Santiago Félix.

La provincia Peravia cuenta con 106 centros educativos y una matrícula estudiantil de 43 mil 142 alumnos, de los cuales 92 centros están en Baní, con una población estudiantil de 37 mil 591 alumnos y 14 en Nizao, en beneficio de 5,551 estudiantes.

En el modelo de Jornada Escolar Extendida, ésta provincia cuenta con 28 centros educativos y una matrícula estudiantil de 12,140 alumnos, de los cuales 23 escuelas se encuentran en el municipio Baní en beneficio de 9, 604 estudiantes y 5 en Nizao, con una matrícula estudiantil de 2,536 alumnos.