El ex presidente de República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, reclamó en Abu Dhabi una reestructuración del orden económico mundial para que los diferentes países sean representados de manera más equitativa.

Fernández hizo el planteamiento al intervenir en un panel que formaba parte del segundo encuentro del Debate Estratégico de Abu Dhabi, evento organizado por el Centro de Políticas de los Emiratos (CPE).

Durante el foro, celebrado en el hotel Emirates Palace, también se abordaron temas como el rol del Golfo en el orden económico mundial, las relaciones entre los Estados de la región, los vínculos con Turquía  e Irán y el estado actual del conflicto Israel-Palestina. 

De igual manera, se abordó lo concerniente a las perspectivas económicas a futuro de la región, la problemática del terrorismo y el extremismo a escala internacional y la relación entre el poder, el Estado y la ciber-esfera. 

Fernández intervino en el segundo día del evento, en un panel donde se discutió acerca de la necesidad de que se produzca una reestructuración del orden económico mundial. 

Durante el panel, el ex mandatario dominicano fue abordado en torno al estado de la economía de América Latina luego de la desaceleración económica de China. Al respecto, el líder político afirmó que la región latinoamericana pasará de haber crecido 4.5% en los últimos años a prácticamente no crecer, lo que atribuyó fundamentalmente a lo ocurrido en China.

Fernández especificó que en América Latina solo República Dominicana, México y Panamá crecerán, lo que atribuyó a que estas tres economías están más integradas que el resto de la región a la de Estados Unidos, que experimenta un crecimiento sostenido. 

A Fernández también se le preguntó por qué Estados Unidos sigue dominando las reglas del juego y las estructuras subyacentes de la economía mundial. Sobre este particular, el líder caribeño respondió que esto se debe a que todavía en el mundo impera el sistema Bretton Woods, establecido al término de la Segunda Guerra Mundial, y que consignó las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los principales Estados industriales del mundo. El sistema es dominado por Estados Unidos. 

En el marco de su intervención, el ex jefe de Estado dominicano fue reiterativo en afirmar que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) necesitan ser reestructurados, para que todos los países estén representados de manera más equitativa.

Tras su participación en la cita, el ex presidente Fernández fue invitado a seguir asistiendo cada año al ebate Estratégico de Abu Dhabi, importante foro en el que participan técnicos procedentes de todo el mundo.