proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • jueves 05 noviembre, 2015

Sondeo da como ganador en las elecciones pautadas para diciembre en España, al Partido Popular

Las elecciones pautadas para el mes de diciembre en España serian ganadas por el gobernante Partido Popular (PP) de centroderecha, con un 29,1 % de los votos frente al principal grupo de la oposición, que obtendría el 25,3 %, según una encuesta oficial.

De acuerdo a la encuesta la organización de gobierno en España se alzaría con el triunfo de manera arrolladora y sin mayoría absoluta, y aumentaría su distancia sobre el PSOE (socialista),

El sondeo, elaborado por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y difundido hoy, otorga el tercer puesto a Ciudadanos (centristas liberales), con el 14,7 %, seguido por Podemos (izquierda), con el 10,8 %.

Se trata del último gran sondeo de este instituto de análisis antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, que renovarán el Parlamento español y a las que se presentan por primera vez Ciudadanos y Podemos.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, días después de las elecciones catalanas, cuyos resultados, que dieron la mayoría a formaciones favorables a la independencia de esa región, está condicionando la política española de estas semanas.

Entre esos partidos partidarios de la secesión, CDC (centroderecha) tendría el 2,9 % y ERC (izquierda republicana) lograría el 2,2 %.

En la evaluación de líderes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84 puntos, y saca una ventaja de algo más de uno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,82).

En este apartado no figuran los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por no ser diputados en la actual legislatura.

Respeto a la encuesta del CIS difundida en julio pasado suben los tres primeros partidos, mientras que Podemos baja. En concreto, el PP aumenta su distancia respecto al PSOE a 3,8 puntos en intención de voto.

El desempleo, agrega el sondeo, sigue siendo el principal problema para los españoles, tal y como consideran el 79,1 % de los encuestados, por delante de la corrupción (39,4 %), mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2 %.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario