El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,01 % y cerró en 44,29 dólares el barril, después de conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas que están operando en Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,91 dólares respecto al cierre anterior.
El descenso fue atribuido por los analistas al informe de una firma privada que dio a conocer una reducción de 4 unidades en el número de plataformas petrolíferas que están operando, hasta un total de 471.
También reaccionó a la baja al conocerse la decisión de la Casa Blanca de rechazar la construcción del oleoducto Keystone, un proyecto de la firma canadiense TransCanada.
Con el descenso, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuvo una bajada semanal del 4,9 %.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre subieron 1 centavo hasta 1,37 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes quedaron apenas sin cambios, en 1,49 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en diciembre, también de referencia, subieron 1 centavo y quedaron en 2,37 dólares por cada mil pies cúbicos.
A pesar de la baja del crudo, en República Dominicana las autoridades ordenaron a partir de éste sábado un incremento de precios en los derivados del petróleo.