proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • viernes 06 noviembre, 2015

Presidente TC dice Constitución está preparada para evitar que surja otra tiranía

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional –TC-, Milton Ray Guevara, destacó este viernes la importancia de la Constitución de la República, en ocasión de celebrarse los 171 años de haber sido firmada la primera Carta Magna, en San Cristóbal.

Ayer en La Romana, el presidente del Tribunal Constitucional dijo que los tribunales constitucionales, como máximos intérpretes de la Carta Magna, producen una jurisprudencia que permiten impulsar los campos sociales e institucionales que la sociedad necesita. 

Al dictar la conferencia “Decisiones Relevantes del Tribunal Constitucional”, destinada a profesionales, estudiantes e invitados en el recinto de la Universidad Federico Henríquez  y Carvajal (UFHEC), Ray Guevara sostuvo que en el caso dominicano la Constitución refiere a la naturaleza de un  Estado social y democrático de derecho. 

Recordó que durante mucho tiempo hasta la reforma constitucional de 2010, en el texto constitucional prevalecía la idea de que el Estado dominicano era democrático y que desde la primera carta sustantiva, en 1844, se  creó un Estado liberal, con énfasis en proteger la libertad de los ciudadanos, con la influencia de la Revolución Francesa.

Decisiones del TC

El presidente del alto tribunal basó su conferencia en una selección de las más importantes decisiones del TC, que conforme a la Constitución y la Ley Orgánica 137-11, constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes públicos, dado su carácter de órgano de cierre de la interpretación de la Ley Suprema.

Precisó Ray Guevara que las decisiones del TC producen una jurisprudencia vinculante que permite impulsar los cambios sociales e institucionales que la sociedad necesita para vivir en Constitución.

Dijo que la reciente jurisprudencia del TC contenida en más de mil sentencias en sus primeros tres años y medio, ha hecho importantes aportes, estableciendo garantías para los sectores vulnerables de la población.

El presidente del TC citó entre esos casos: feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuadas, parceleros de la reforma agraria, expropiación, derecho a la educación, defensa del patrimonio ecológico nacional y de los bienes del dominio público, debido proceso, derechos de los envejecientes, autonomía de los órganos constitucionales, regulación migratoria y perfiles de la nacionalidad dominicana.

Expuso que una decisión de impacto social es la sentencia TC-0013-2012, de fecha 10 de  mayo de 2012, donde apoderado de una acción directa en inconstitucionalidad interpuesta por Virgilio A. Castillo P., y Rafael Báez Soto, contra una resolución que cambiaba de posición la candidatura a un miembro de un partido político.

El Tribunal estableció que a pesar de que es un asunto de mera legalidad, el presente caso surge de la práctica de los partidos políticos de cambiar posiciones electivas o de despojar candidaturas, que han sido el fruto de convenciones legítimas, en violación a la transparencia y a su democracia interna.

En su sentencia TC/0018/12, de fecha 13 de junio de  2012, el Tribunal estimó que las formalidades establecidas en los recintos de detención de internos preventivos deben poseer un protocolo que regule las entradas y salidas de los defensores públicos y los abogados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario