proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • lunes 09 noviembre, 2015

El Presidente Medina cumple este martes 64 años en medio de denuncias de actos de corrupción en su Gobierno y acciones de rebeldía dentro del PLD.

El Presidente Danilo Medina cumple este martes 10 de noviembre 64 años de edad, y a más de tres años de gestión sigue dominando las encuestas de preferencias electorales como candidato presidencial del Partido de La Liberación Dominicana.

Sin embargo, a seis meses y cinco días de las elecciones su Gobierno acosado por denuncias de corrupción no pasa por un buen momento, y hacia lo interno de su partido desarrolla una campaña electoral sin la presencia del Presidente del PLD, Leonel Fernández Reina, y la ausencia de una gran parte de los seguidores del ex Presidente de la República.

La oposición política ha tratado de sacar “provecho político” a denuncias de irregularidades administrativas en La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Ministerio de Educación y otras instituciones del Estado.

En los últimos meses el Presidente Medina ha visto abandonar al Partido de La Liberación Dominicanas figuras de un gran peso político en sus entornos, como Minou Tavarez Mirabal, el diputado de Azua Víctor Sánchez, el diputado Manuel Jiménez de la Provincia Santo Domingo, el diputado Luisín Jiménez, que aunque no es de formación peledeista, informó que abandonaba el Bloque Progresista que encabeza el PLD para pasar a la oposición política.

Ya hace algunos meses abandonó esa alianza política La Fuerza Nacional Progresista que encabeza la familia Castillo, mejor conocido como los Vincho, mientras se deteriora la relación con otros partidos minoritarios, integrantes del Bloque Progresista.

En sus más recientes declaraciones públicas el Presidente Medina dijo esperar que en algún momento mejoren sus relaciones con la Prensa, como una respuesta a las quejas de diferentes medios de comunicación que han reclamado al jefe de Estado abordar temas de interés para la sociedad dominicana, y sobre los cuales el líder peledeista ha guardado un silencio sepulcral.

Danilo Medina, quien señala que le gusta más hacer cosas que decir cosas,  nació en Arroyo Cano, una comunidad rural de la Provincia de San Juan, el 10 de noviembre de 1951, siendo el primero de ocho hermanos, nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida).

Tras desarrollarse como excelente alumno y dirigente estudiantil, En 1974 se organizó en el Comité Intermedio capitán Máximo Cabral del PLD, cuya área de trabajo abarca los barrios de San Carlos, Villa Francisca y Ciudad Nueva. Un año más tarde, Danilo Medina fue elegido miembro de la dirección en su Comité Intermedio.

En 1978 se graduó de ingeniero químico en La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

Para poder financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina trabajó en la Dirección General de Aduanas, en la sección de valoración de mercancías para la liquidación de impuestos.

En 1981Medina pasó a ser vicesecretario de Organización del PLD y en 1983, a propuesta de Juan Bosch, fue seleccionado como miembro del Comité Central por la cuota electiva del Comité Político.

También en el año 1981 ingresó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude.

El 29 de mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla, licenciada en Psicología y estudiante de Medicina, con quien procreó tres hijas: Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Fue diputado ante el Congreso de la República, donde sirvió durante diez años. Electo por primera vez en el año 1986, fue reelecto en 1990 y 1994.
Durante el período constitucional 90-94 fue vocero del bloque de diputados del PLD y en el año 1993 fue presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) que tiene su sede en Brasil. 
En la legislatura del 1994 fue electo presidente de la Cámara de Diputados. A mediados de 1995 declinó a ser reelecto como presidente de los diputados para poder dirigir la campaña presidencial de Leonel Fernández Reyna, promoviendo para que le sustituya en el cargo al doctor José Ramón Fadul. 
En la elecciones de 1994, las últimas en las que participó el Profesor Juan Bosch como candidato a la Presidencia de la República, Danilo Medina fue seleccionada como su Jefe de Campaña.

En 1995, Danilo Medina vuelve a ser designado Jefe Nacional de Campaña para las elecciones de 1996 en la que el doctor Leonel Fernández Reyna era el candidato a la Presidencia de la República.
En agosto de 1996 es designado como Secretario de Estado de la Presidencia, donde tiene las funciones legales de coordinar las acciones de las distintas dependencias del Gobierno, informando al Presidente de todo cuanto juzgue necesario y/o conveniente para el buen funcionamiento de la administración pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.

En 1998 le tocó de nuevo a Danilo Medina ser el Coordinador de la Campaña que esta vez era para elecciones locales: legislativas y municipales. 

En el año 2000 fue candidato presidencial del PLD, donde fue derrotado por Hipólito Mejía, candidato  del PRD, y en el 2004 vuelve a la Secretaría de Estado de La Presidencia tras el retorno de Leonel Fernández al Palacio Nacional.

En el 2006 renuncia a la secretaría de La Presidencia para desde afuera del Gobierno desarrollar su propio proyecto político y luego de perder de Leonel Fernández las elecciones primarias del PLD, donde pronunció su famosa frase “Me ganó el Estado”,  asume una actitud de bajo perfil, reapareciendo de nuevo para competir en la convención donde su partido lo escogió candidato presidencial para las elecciones del 2012, la que ganó en primera vuelta, y a principios del 2015 decide buscar una repostulación y comienza sus afanes para reformar la Constitución de la República que hasta junio pasado prohibía la reelección presidencial.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario