proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 10 noviembre, 2015

Onamet mantiene alerta ante presencia de Onda Tropical y Vaguada que provocarán más lluvias

La presencia en el país de una Onda Tropical que se mueve al oeste, sobre el Canal de la Mona y los efectos de una vaguada en altura sobre el mar Caribe provocarán lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alertas para 18 provincias.

De estas demarcaciones, siete fueron declaradas en alerta amarilla y 11 en verde, ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, la Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy la onda estará moviéndose al oeste mientras se aleja del territorio nacional, pero dejará inestabilidad disponible tras su paso que, en adición a la vaguada sobre el mar Caribe.

El fenómeno ocasionará algunos incrementos de la nubosidad en la tarde acompañados de algunos aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

De las provincias bajo alerta hay ocho en amarilla, que son San Pedro de Macorís; La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.

Bajo alerta verde, 11: Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez; Duarte, Santiago, Espaillat; Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y La Vega.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alertas meteorológicas por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, hacia las provincias Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, San Cristóbal, Azua, Barahona (Cabral), Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Sobre la tormenta tropical Kate, localizada a unos 140 kilómetros al sureste de la isla de Gran Abaco, moviéndose hacia el noroeste a unos 22 kilómetros en aguas de Atlántico Norte, este sistema no ofrece peligro para el país.

Entre las acciones preventivas y con motivo del asueto del largo fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones juntao a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), realizaron un operativo de retorno seguro en las carreteras, autopistas y autovías del país con la finalidad de asistir a los conductores en mecánica, asistencia vial, seguridad y talleres móviles.

Para este operativo especial el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha adicionado más vehículos a los ya existentes.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario