Una sociedad democrática no se puede concebir sin justicia constitucional, según afirmó este miércoles el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.

El funcionario hizo el señalamiento al recordar que hace 50 años el país fue testigo de la lucha de mujeres y hombres que enarbolaron al defensa de la Constitución del 29 de abril de 1963, a costa de sus propias vidas.

Ray Guevara, dijo que hoy en día existe una jurisdicción constitucional autónoma, pujante y comprometida, garantiza trabajar en paz y armonía para lograr una sociedad en que todos vivan en constitución.

Sostuvo además que la defensa de la Constitución se hizo en ese momento por vía de las armas.

El magistrado habló en el acto inaugural de la XXII Jornada de Derecho Constitucional que inició hoy y concluye el próximo viernes.

Aseguró que de esa forma la convivencia estará sustentada en los valores de la libertad, la democracia y la justicia social; paradigma de nuestro estado social y democrático de derecho, cuyo garante es el Tribunal Constitucional”, indicó.

En el acto inaugural,  el juez del Tribunal Constitucional de Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva, pronunció una conferencia magistral con el tema “Legitimación de la Justicia Constitucional”.