13 de Diciembre, 2018
Por:  - miércoles 11 noviembre, 2015

Encuesta CIES-International coloca a Vinicio Castillo por encima de Reinaldo Pared para la senaduría del Distrito Nacional.

La firma encuestadora CIES INTERNATIONAL dio a conocer este miércoles los resultados de una encuesta realizada entre el 4 y el 7 de Noviembre en el Distrito Nacional, en la cual el Presidente Danilo Medina encabeza las preferencias electorales para la presidencia de la República Dominicana con un 49% seguido por Luis Abinader con un 35%, Guillermo Moreno con un 5%, Minou Tavarez Mirabal con un 1% y un segmento de indecisos de un 10%. 

En la encuesta, con respecto a la Senaduría Vinicio Castillo (Vinicito) encabeza la candidatura a la Senaduría con el 35.1%, mientras Reynaldo Pared Pérez obtuvo el 34.4 en la muestra del Distrito Nacional. 

Para la alcaldía del D N Roberto Salcedo se mantiene en la delantera con el 40% de las preferencias electorales, seguido de David Collado con el 34%.

Otros temas de interés como la respuesta del gobierno ante la enfermedad del Dengue fueron estudiados.  El 57% de los consultados calificaron la respuesta del gobierno entre mala y pésima, mientras un 42.5% la calificó como buena y excelente.

Por otro lado, según los resultados del sondeo, el 50 % de los encuestados afirma que los casos de corrupción afectan la candidatura de Medina, mientras un 34% respondió que no le afectan. El 16% restante no sabe o no opina sobre el caso.

METODOLOGÍA UTILIZADA POR CIES INTERNATIONAL.

Método de Entrevistas puerta a puerta, una Entrevista por hogar.

Técnica de Muestreo = Muestreo por cuotas

Universo Estimado = 320,000 Votantes

Nivel de Precisión = 97%

Margen de Error = – +3%

Tamaño de Muestra = 480 Votantes

Perfil

La firma encuestadora es dirigida por el dominicano radicado en Estados Unidos ANDY ABREU, PhD en Información y Tecnología en la University Capella de Illinois. Un MBA en Administración y Mercadeo de la University de Phoenix Arizona. Maestría en Técnicas de Demografía y Población. Es Licenciado en Sociología de la UNPHU.

Se dijo que La encuesta fue financiada por un grupo de empresarios dominicanos.