proceso.com.do
  • Política
  • Por: djtv28
  • lunes 16 noviembre, 2015

El PRD, los reformistas y el PLD opuestos a que se adelante la campaña.

Los delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se opusieron a la propuesta de abrir la campaña electoral en el mes de diciembre, como recomendara el magistrado Eddy Olivares.

César Pina Toribio, delegado ante la Junta Central Electoral del PLD, dijo no compartir el planeamiento del juez electoral, y señaló que ha sido una tradición en la historia dominicana declarar para las navidades un periodo de tregua política.

“No lo comparto, y entiendo que ha sido tradición en el periodo navideño proclamar una tregua, y no veo ninguna razón para que eso no sea así en esta oportunidad”, indicó el también Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Una posición similar presentó Tácito Perdomo, delegado político del PRSC, quien aseguró que su organización estaba en contra de campañas electorales a destiempo. Señaló a la legislación en discusión, la Ley de Partidos, en donde aseguran se han declarado a favor de que la campaña electoral dure lo menos posible.

La posición de Olivares, contenida en una carta, intenta que el Pleno de la JCE regule el uso de los recursos del Estado en campaña electoral, como el uso de vehículos y aeronaves de parte del presidente de la República, que en este caso es aspirante a la reelección presidencial por el PLD.

Su comunicación señala a los funcionarios municipales, a fin de evitar que estos comiencen campañas proselitistas desde los recursos de las alcaldías que dirigen.

La Ley Electoral dominicana vigente establece que la campaña política debe comenzar por lo menos 90 días antes de la fecha de las elecciones, aunque en la práctica ese mandato no se cumple, y los aspirantes a posiciones electivas inician sus actividades proselitistas mucho antes del tiempo establecido para la proclama.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario