proceso.com.do

FIFA suspende por 10 años a dirigente Nepal por soborno

En otro caso de soborno, la FIFA suspendió el lunes por diez años al presidente de la federación nepalí de fútbol por haber vendido su voto durante la elección del comité ejecutivo del organismo rector del deporte.

Ganesh Thapa aceptó dinero para votar por determinados candidatos para cubrir las plazas asiáticas en el comité ejecutivo en el 2009 y el 2011.

El castigo se conoce una semana después de que cinco jugadores de Nepal fuesen acusados de traición en conexión con el arreglo de partidos.

Thapa era vicepresidente de la Confederación Asiátaica cuando era encabezada por el hoy suspendido Mohamed bin Hammam, de Catar. Conservó sus posiciones en Asia y en la FIFA a pesar de que estaba bajo sospecha desde el 2012.

El dirigente fue hallado culpable de "solicitar y aceptar pagos en efectivo de otro dirigente del fútbol en beneficio personal y de su familia", dice un comunicado de la FIFA.

La sanción fue adoptada tres años después de que investigadores determinasen que un hijo de Thapa, Gauray, había recibido 100.000 dólares en efectivo de parte de Bin Hammam a mediados del 2009. Gauray era por entonces empleado de la Confederación Asiática.

Bin Hammam fue reelegido por estrecho margen en el 2009, en medio de denuncias de irregularidades. Un estrecho aliado, Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka, fue posteriormente suspendido de por vida por sobornar a dirigentes.

La FIFA no aclaró cuáles son las plazas compradas ni mencionó denuncias de que Thapa había hecho un desfalco por valor de 6 millones de dólares.

La FIFA suspendió además por dos años al presidente de la federación de Laos Viphet Sihachakr, también por sobornos en relación con la elección de los miembros del comité ejecutivo del 2011.

Fuente: AP

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario