El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  solicitó este lunes la investigación de seis jueces acusados de manipular procesos y negociar la libertad de personas ligadas al narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

Los jueces investigados pertenecen a las jurisdicciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, dentro de los cuales figura uno que renunció hace poco al Consejo del Poder Judicial.

Domínguez Brito, a través de una comunicación, pidió al presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Mejía, abrir un proceso contra la denunciada estructura, conformada por jueces, empleados, exjueces, abogados y particulares.

De acuerdo al procurador, la estructura estaba dirigida por Francisco Valera Arias, quien renunció como titular del Consejo del Poder Judicial  y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo; Awilda Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Delio Germán, juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional; José Dionisio Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo y  Víctor Mejía Lebrón, también juez de esa demarcación.

El jefe del Ministerio Público exige una profunda investigación para determinar la culpabilidad de los imputados, quienes “han incurrido en graves irregularidades e incompatibilidades en el conocimiento de y fallos de varios casos, todos concernientes al uso de su investidura para hacer ilícitamente riquezas, teniendo como fuentes generadoras conductas contraria a las normas jurídicas y sociales”.

El pasado jueves Francisco Arias Valera renunció como miembro  del Consejo del Poder Judicial  y a su condición de juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo.