proceso.com.do

Responsabilizan a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra de los conflictos dominico-haitianos.

El Director General de Desarrollo de la Comunidad, Luis Acosta Moreta –LUIS EL GALLO- afirmó que los conflictos que hoy se presentan entre Haití y República Dominicana son el resultado de la agitación que mantienen grandes potencias interesadas en explotar los recursos naturales de ambos países.

Acosta Moreta hizo el señalamiento durante el acto de clausura de la Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción, celebrada en Comendador, Elías Piña, invitado por La Fundación Ciencia y Arte, entidad organizadora del evento junto a la Fundación para el Desarrollo del Turismo Alternativo en Haití.

“El interés de las grandes potencias por saquear las riquezas de los dos países es lo que ha provocado los conflictos de hoy. Si los intelectuales haitianos no sospesan esta situación  y defienden los intereses de Haití podría agravarse ese problema”, precisó Luis El Gallo.

El funcionario destacó los lazos de amistad y solidaridad que se dan entre los dos países que comparten la isla Hispaniola, y puso como ejemplo este tipo de encuentro que organiza La Fundación Ciencia y Arte, donde haitianos y dominicanos intercambian expresiones de buena convivencia.

Durante su discurso, que fue traducido de manera simultánea al idioma francés, Luis Acosta Moreta recordó que fue el primer dominicano en trasladarse a Puerto Príncipe y distribuir ayuda en el terreno de los hechos a las familias haitianas que resultaron afectadas por el terremoto del 2010.

Al clausurar la actividad, Acosta Moreta elogió la profesionalidad con que desempeñan  su labor las Fuerzas Armadas dominicanas, sobre todo el Ejército Nacional que trabaja en la Frontera dominico-haitiana, defendiendo la soberanía dominicana y el mantenimiento de la paz entre dos pueblos hermanos.

Luis El Gallo sostuvo que Haití y República Dominicana deben luchar unidos por la preservación de los recursos naturales de la Isla y enfrentar juntos la agitación de grandes potencias que sólo buscan saquear las riquezas mineras de ambos países. 

 “Viva el glorioso pueblo haitiano. Viva La República Dominicana”, proclamó Acosta Moreta al final de su discurso.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario