proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • martes 17 noviembre, 2015

ADIE desliga a generadores de los precios que mantiene la tarifa electrica

Según las cifras del último informe de desempeño de la CDEEE de agosto de este año, las distribuidoras están comprando en promedio a 12.2 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh) a los generadores y la están vendiendo en promedio a 17.68 centavos para un margen de 5.5 centavos de dólares, según informo el vicepresidente ejecutivo de Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

De acuerdo a Milton Morrison, los costos de generación reflejan los precios de los combustibles, tras agregar que si el petróleo baja, los generadores transfieren ese ahorro al precio  de venta a las distribuidoras. Igual pasa con el gas natural y con el carbón.

Agregó que el precio promedio de venta de energía en agosto 2015 fue deUSCent$12.20 porkWh, en agosto del 2012 fue de USCent$16.3 por kWh, en agosto del 2013 fue de USCent$16.2 por kWhy en 2014 de USCent$16.7 por kWh.

Una nota enviada a END, dice que cabe señalar que el mercado spot registró su precio más bajo de costos variables de despacho (CVD) desde el año 2005, cuando el pasado 9 de noviembre 2015 se vendió la energía en 5.85 centavos de dólares el kilovatio hora.

Morrison indicó que esto demuestra que las empresas generadoras traspasan los costos del combustible a los precios de generación, y que las inversiones realizadas en los últimos 15 años por los generadores están dando sus resultados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario