proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 17 noviembre, 2015

Salud Pública afirmó que sólo 7 % de los niños y niñas de RD son amamantados

Santo Domingo-Altagracia Guzmán Marcelino expresó que según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (ENDESA) 89% de los niños nacidos durante los dos últimos años anteriores fueron amamantados alguna vez. En tanto, 43% de ese total recibieron lactancia materna durante la primera hora del nacimiento, mientras 68% la recibieron durante las primeras veinticuatro horas de haber llegado al mundo.

La ministra Guzmán Marcelino se expresó en esos términos al participar en el encuentro  comunitario de promoción y apoyo a la lactancia materna, realizado en Boca Chica con el objetivo de sensibilizar a familias, embarazas y lactantes acerca de su importancia y ventajas de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo saludable de la niñez, la familia y la comunidad.

´´Debemos consolidar y hacer de la lactancia materna un compromiso, para el beneficio de las madres y principalmente de los bebés, pues les beneficia en salud y hasta en economía, previene enfermedades, hay que hacer de esta una responsabilidad y lograr mantener la a lactancia en exclusiva hasta los primeros seis meses´´, expresó Guzmán Marcelino.

La actividad es fruto de una labor de coordinación entre la Dirección General de Salud Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Ministerio de Salud, Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Programa Quisqueya Empieza Contigo, Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Guzmán Marcelino estacó que 95% de las madres de la República Dominicana han amamantado, pero no con lactancia materna exclusiva sino que han introducido otro tipo de alimentos o han abandonado la lactancia antes de los seis meses, por lo que es preciso hacer un mayor esfuerzo.

“Estos indicadores nos muestran claro que tenemos que reforzar la lactancia materna a nivel comunitario, ya que nuestras madres no tienen una cultura de amamantamiento de manera exclusiva”, sostuvo.

Lograr la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de las niñas y niños dominicanos es un  compromiso de las madres, padres, familias y de todos los sectores sociales del país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y destacó los  beneficios de la lactancia materna para el sano desarrollo de los niños.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Atención a la Familia y a la Infancia (CAFI) del barrio La Altagracia, Boca Chica, participó el licenciado Ayacx Mercedes, subdirector del de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Alexandra Santelises, directora del CAFI, quien destacó que la nutrición comienza con la lactancia, por lo que los animadores y animadoras del Centro visitan cada 15 días las familias para estimular a las madres a lactar sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

“Ha sido fundamental la articulación con el Ministerio de Salud, ya que éste es el responsable de asegurar y velar por el sistema de acceso a todos los centros de salud para que se integren a dales seguimiento a las madres lactantes”, explicó Santelises.   

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario