Según explicó Sheen en una entrevista con el programa de televisión Today, de la cadena NBC, sabía que tiene el virus desde hace cuatro años.
"Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo. Desde hoy me libero de esta cárcel", dijo el actor de 50 años.
"Tengo la responsabilidad de mejorar y ayudar a mucha gente con este anuncio. Son tres letras difíciles de asumir. Es un punto de quiebre en la vida de uno", agregó.
El intérprete -quien estaba visiblemente nervioso en la entrevista emitida este martes- explicó que el virus le fue detectado tras una temporada en la que estuvo afectado por migrañas y sudores nocturnos, en la que llegó a pensar que tenía "un tumor cerebral".
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en los últimos días numerosos medios en Estados Unidos habían especulado con que Sheen iba a realizar este anuncio.
El lunes, antes de que se emitiera la entrevista, el canal NBC había dejado saber que Sheen iba a conversar con el periodista por Matt Lauer e iba a hacer "un revelador anuncio personal".
Según informó la revista People antes de que el intérprete diera a conocer su condición, el entorno de Sheen había consultado con un reputado publicista de Hollywood sobre la mejor manera de hacer el anuncio.
Sheen -quien es hijo del también actor Martin Sheen- le explicó a NBC que cuando le reveló a gente de su entorno su situación, algunos le hicieron chantaje, pagándoles millones de dólares para que lo mantuvieran en secreto.
Ese fue uno de los motivos por los que decidió hacerlo público.
El intérprete dijo que no cree posible haber transmitido el virus a ninguna de sus parejas ya que está en tratamiento y el VIH no es detectable en su sangre, algo que fue corroborado por su doctor.
Vida atribulada
En el pasado el actor -quien ha tenido varios encontronazos con la justicia- reconoció haber tenido problemas con el alcohol y las drogas.
En 2011, cuando era el intérprete mejor pagado de la televisión estadounidense por su papel en la serie "Dos hombres y medio" (Two and a Half Men), protagonizó una serie de escándalos que forzaron la suspensión del rodaje del programa.
Su comportamiento errático hizo que finalmente fuera despedido en marzo de 2011, después de que insultara al creador de la serie, Chuck Lorre.
En las últimas dos décadas, la atribulada vida personal del intérprete, famoso por sus papeles en las películas "Wall Street" y "Platoon", ha aparecido en numerosas ocasiones en las portadas de la prensa amarilla.
En 2010 Sheen fue condenado a someterse a un programa de rehabilitación durante 30 días luego de haberse declarado culpable de atacar a su entonces mujer Brooke Mueller el día de Navidad de 2009 en un caso de violencia doméstica.
Sheen, se había casado con Mueller -su tercera esposa- en 2008, después de un amargo divorcio de la actriz Denise Richards.
La pareja tuvo dos hijos que se suman a los otros tres que el actor tiene de relaciones anteriores.
Charlie Sheen, cuyo nombre real es Carlos Irwin Estévez, se ha ido forjando su "mala fama" desde 1990, cuando fue acusado de haber disparado accidentalmente contra la actriz y modelo Kelly Preston, su novia en aquel momento.
En 1998 sufrió una sobredosis que hizo que su familia lo convenciera para que se sometiera a un programa de rehabilitación.
Al acabar el tratamiento fue detenido por manejar bajo los efectos del alcohol y los medicamentos, por lo que se le ordenó que regresara a rehabilitación.
Violencia doméstica
Tras el anuncio de su divorcio de la actriz Denise Richards, en 2006 esta le acusó de haber abusado de ella física y verbalmente, logrando que un juez emitiera una orden de alejamiento.
Cuando en 2010 se divorció de su tercera esposa, entró en un periodo de comportamiento errático, en que realizó extrañas declaraciones y que culminó con su despido de la serie "Dos hombres y medio", en la que le sustituyó el actor Ashton Kutcher.
Sheen, quien en 2002 ganó un Globo de Oro por su papel en la serie "Spin City", en la que aparecía junto a Michael J. Fox, regresó a la televisión en 2012 con "Anger Management", en la que interpretaba a un antiguo jugador de béisbol que trabaja como terapeuta.
La serie dejó de emitirse en el canal FX en diciembre de 2014.
En los últimos años, al actor se le había relacionado con varias actrices de la industria pornográfica, a las que había bautizado como sus "diosas".
Medios estadounidenses informan que no se conoce ningún proyecto profesional en el que Sheen estuviera involucrado recientemente.