proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 19 noviembre, 2015

Gobierno impactado por desplome de recaudaciones de la DGII

Las finanzas del Gobierno central se han visto quebrantadas de forma significativa debido al desplome que ha tenido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII en sus  recaudaciones en este año, según informe publicado por la entidad.  

De acuerdo a los números proyectados, las recaudaciones de la DGII brinda al Gobierno central un el 73 por ciento de los ingresos fiscales, lo cual es diferente a las recaudaciones de la Dirección general de Aduanas, que es de 21 %,   y la Tesorería Nacional que es de  6%.

Asimismo, en el derrumbe de las recaudaciones de la DGII, implica una relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas, que registró una caída de RD$1,832.8 millones, lo que es igual al 32.4%, con relación a lo estimado.

Esto presenta una discrepancia, ya que las recaudaciones por el Impuesto Sobre la Renta de los salarios crecieron en RD$2,688.6 millones, con relación a lo presupuestado, al alcanzar la cifra de RD$21,523.4 millones, mostrando un aumento de 14.3 %.

No obstante,  aún con el incremento en el caso de los salario, los cobros por los impuestos a los ingresos se derrumbaron en RD$7,192.8 millones, una reducción de 6.5%, al lograr los RD$102,912.6 millones.

En cuanto al Impuesto a la Transferencia y Bienes Industrializados y de Servicios  (ITBIS)  se recaudaron RD$71,246.7 millones.

El ITBIS es n impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario