10 de Diciembre, 2018
Por:  - jueves 19 noviembre, 2015

Prolongan por tres meses estado de emergencia en Francia

La prolongación del estado de emergencia por tres meses y el reforzamiento del régimen de excepción, fueron parte de las medidas acordadas en la Asamblea Nacional francesa, llevada a cabo este jueves, donde las autoridades de manera casi unánime votaron a favor de aplicar estos y otros puntos.

Una mayoría de diputados 551 en total votaron a favor contra seis votos en contra y una abstención para aprobar el proyecto de ley, que modifica el texto en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones.

Fuentes de la Asamblea precisaron a EFE que los seis votos contrarios fueron de tres diputados socialistas y otros tres ecologistas, y la abstención partió también del bando socialista enquistado en el Gobierno.

La iniciativa aprobada prolonga el estado de emergencia durante tres meses a partir del próximo 26 de noviembre, fecha en la que expira el decreto suscrito el pasado sábado, tras los atentados terroristas en París que provocaron al menos 129 muertos y más de 300 heridos.

El trámite en el Senado está programado para mañana y, dado que se espera también un respaldo mayoritario, no parece probable que tenga que ser revisado en ambas cámaras en segunda lectura.

El actual estado de emergencia se decretó en un primer momento el pasado sábado a las 00.00 hora local (23.00 GMT del viernes) para “el territorio metropolitano y Córcega”.