proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • martes 24 noviembre, 2015

Revelan aumento de 3.83 % en índice de precios producto Servicios

El Índice de Precios del Producto Servicios (IPP) tuvo un comportamiento positivo en los últimos doce meses, de acuerdo a un estudio dado a conocer este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), quienes revelaron que dicho renglón de la economía alcanzó un crecimiento superior a 107.11, para un acumulado de 3.83%.

El estudio indica además que las actividades económicas que acumularon mayor variación en ese periodo fueron: actividades de alojamiento (12.61%); enseñanza (8.68%); actividades de servicios de comidas y bebidas (7.47%).

Reseñan también dentro de las actividades que obtuvieron crecimiento, la de atención a la salud humana (6.69%); transporte por vía aérea (6.43%) y actividades inmobiliarias (4.65%).

La ONE recordó en ese sentido que el Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional, en un período determinado.

Dijeron que ese IPP se obtiene cuando se levantan y procesan cada mes los precios, según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales, de los sectores de Manufactura y Servicios, que comercian tanto en el mercado nacional como en el internacional.

En ese contexto, la principal disminución lo presentó el transporte por vía terrestre y el transporte por tuberías, con un -2.44%.

Por otra parte, el IPP de las Industrias Manufactureras fue de 102.15, registrando una variación mensual de un 0.23%, inferior al 0.35% presentado en el mismo mes del año anterior.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario