proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 01 diciembre, 2015

Piden a senadores rechazar examen único de competencia

Dos entidades ligadas a la educación y la salud pidieron este martes al Senado rechazar el proyecto de ley que establecería el “examen único de competencia” para el ejercicio de la medicina, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas.

Se trata de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicana (CMD), cuyos titulares encabezaron una marcha que partió desde la UASD hacia el Congreso Nacional, donde entregaron el documento de reclamo.

Durante la actividad, a la que también asistió el decano de la Facultad de Medicina, Wilson Mejía, el rector de la universidad estatal, Iván Grullón Fernández, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, llamaron a los integrantes de la Cámara Alta pensar en los miles de estudiantes de escasos recursos, lo scuales no pueden pagar dicho examen.

Grullón Fernández  dijo que con el proyecto se reduce el carácter público de la educación, en la medida en que se pretende quitar a la UASD su atribución de realizar la reválida de estudios de medicina de los extranjeros que solicitan ejercer la profesión en el país, así como el examen único de residencias médicas.

Se quejó de que la iniciativa se aprobara sin que se realizara un estudio de impacto, que permita establecer con claridad los alcances y repercusiones del proyecto para el sistema de salud, las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como las universidades con incidencia en el área de la salud.

Ariel Suero adelantó que los médicos estarán en las calles reclamando que el proyecto, aprobado ya en la Cámara de Diputados, sea dejado sin  efecto. La pieza está bajo estudio de la Comisión de Salud, que preside Luis René  Canaán.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario