El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, envió una circular recordando a las instituciones públicas que las contrataciones de bienes, servicios y obras deben hacerse acatando estrictamente los procesos establecidos en la normativa.
La circular del influyente funcionario a los ministros, administradores y directores del Gobierno llega a las instituciones públicas apenas algunos días después de la renuncia de un grupo de veedores del INABIE y otras instituciones, alegando falta de informaciones para desempeñar sus funciones.
La carta, dirigida a todos los ministros, directores, administradores y superintendentes públicos, contiene las instrucciones del presidente Danilo Medina, recordando que ningún funcionario público, sin importar la jerarquía, ni persona relacionada con los ejecutivos públicos, tiene la potestad de autorizar o recomendar la contratación de empresas o personas particulares para los procesos de adquisiciones del Estado.
“La Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones es una de las principales herramientas del presente Gobierno para democratizar las compras y mejorar la calidad del gasto público”, dice la misiva.
Explica que durante el gobierno de Medina, la nómina de proveedores del Estado pasó de 19 mil a 55,998. “Es decir, aumentó en 36 mil nuevos proveedores, con todos los procesos accesibles en la web de comprasdominicana.gov.do”.
“Requerimos el apoyo de todos los funcionarios públicos, a fin de garantizar el debido proceso y cumplimiento estricto de la legislación aplicable al uso de los fondos públicos” concluye la circular.