proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • jueves 03 diciembre, 2015

El Gobierno reacciona lamentando inconstitucionalidad del Código Penal.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo,  César Pina Toribio, lamentó este jueves que luego de más de 10 años de luchas por reformar el Código Penal, el máximo tribunal del país lo haya declarado inconstitucional.

Indicó, durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional,  que la sentencia del Tribunal Constitucional todavía no ha sido publicada y que no disponen de todos los argumentos y aspectos que  han sido examinados por ese organismo, pero “ciertamente si se trató de un error o de una relación a normas de procedimientos, era una situación que uno podía esperar”.

El funcionario comentó que cuando el Presidente de la República, se dio cuenta de esa situación “quiso entonces que fuera el Tribunal Constitucional que lo resolviera. Se estaba dando una especie de conflicto digamos entre el criterio de la cámara del Congreso que lo envió y el criterio que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo le planteó al Presidente de la República y él entendió que la única forma de dejar eso resuelto era promulgar, porque sí había alguna acción de inconstitucionalidad, esperar esa decisión, y esa es la situación al respecto”, aseveró.

Pina Toribio resaltó que debido a esta situación, siempre ha estado en vigencia en el país el Código Penal de 1884.

“El siguiente paso sería reintroducirlo en las cámaras y que se produzca la discusión y decisión en ambas cámaras. Como no he visto el texto de la sentencia, no puedo opinar sobre el contenido de su decisión”, añadió.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario