proceso.com.do

Consejo Nacional Electoral venezolano declara ganadora a la oposición

El partido socialista de gobierno que representa el presidente Nicolás Maduro recibió un importante revés, luego de que la oposición venezolana se alzara ayer con el control de la Asamblea Nacional por una amplia mayoría.

De acuerdo al primer boletín dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral la madrugada de este lunes, tras el escrutinio del 96,03% de las actas de votación, la opositora Mesa de Unidad Democrática obtuvo 99 escaños de 167. El oficialismo, de momento, suma 46 legisladores.

Explicaron que faltando por adjudicar 22 escaños, entre ellos los tres representantes de las etnias indígenas.

Al grito de "Si se pudo" y levantando los brazos, varias decenas de dirigentes opositores y sus seguidores celebraron la victoria en un pequeño estudio de televisión que fue habilitado para la prensa en un hotel del este de la capital.

El Secretario Ejecutivo de la coalición opositora, Jesus Torrealba, consideró como "históricos" los resultados que les dieron el triunfo y afirmó que él oficialismo sufrió una "estruendosa derrota".

A las afueras del hotel se concentraron varias decenas de simpatizantes de la oposición para celebrar su victoria entre fuegos artificiales, gritos y abrazos.

En alocución presidencial, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, elogió el sistema electoral venezolano.

"Nosotros viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversas, aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia. Los aceptamos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Así, los adversarios del presidente Nicolás Maduro diluyeron el dominio oficialista de más de tres lustros de chavismo en el Congreso, que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales, nombrar miembros en poderes públicos, y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

Las calles de Caracas estallaron en gritos de júbilo y fuegos artificiales cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados parciales.

Líderes de la oposición ya habían anunciado antes la victoria. Con su triunfo, logró arrebatar la mayoría de los escaños a los aliados del gobierno por primera vez en 17 años y obtuvo el poder para tratar de contener el creciente control del Ejecutivo sobre la vida nacional.

Falta aún por totalizar los votos en nueve de las 87 circunscripciones distribuidas en los 23 estados del país y el Distrito Capital, en donde la tendencia aún no es irreversible, dijo Lucena. Por otra parte, aún no se contaba tampoco con los resultados oficiales de otras dos circunscripciones localizadas en zonas selváticas remotas de los estados Apure y Amazonas, se informó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario