El Ministro de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo reveló este lunes que el presidente Danilo Medina ordenó un estudio de viabilidad “costo-beneficio” para el uso de concreto en las carreteras del país.

Dijo que el jefe de Estado tomó en cuenta el crecimiento registrado de la producción de cemento en este 2015, y lo competitivo de su precio en el mercado local.

“Debemos saber que no solamente es el precio del concreto, también tenemos que ver que una vía en concreto tiene una vida útil varias veces mayor que una vía en asfalto, y también requiere menos mantenimiento”, agregó.

Castillo añadió que “entonces, vamos a estar trabajando en eso, aprovechando estos buenos precios que tiene el cemento en la República Dominicana en estos últimos tres años”.

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, donde estaban presentes representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), Castillo reveló el crecimiento del sector y dijo que si las carreteras en concreto son bien diseñadas y construidas, no habría ningún problema de seguridad.

Mientras, que el  presidente de ADOCEM, Gabriel Ballestas, reveló que el consumo de cemento ha crecido en un 53% en los últimos tres años.

“Esas son cifras que no se ven en ninguna otra parte de la región. Esperamos cerrar alrededor del 10 por ciento del crecimiento, y que ha implicado un consumo per cápita de cemento de cuatrocientos kilos. Ese consumo es un récord a nivel de la región, el segundo indicador a nivel de la región después de Panamá, lo que coloca a la República Dominicana en un líder en este esquema”, agregó.

Destacó que este aumento en el consumo de cemento se debe a la ejecución de los programas gubernamentales de construcción de aulas y viviendas a nivel nacional.

Ballestas indicó que en el 2012 la demanda local de cemento fue de 2.6 millones de toneladas, y en este 2015 la cifra alcanza 4 millones de toneladas. En cuanto a la producción, precisó que este año se estima cerrar con 5.4 millones de toneladas.