17 de Septiembre, 2018
Por:  - martes 08 diciembre, 2015

Los Obispos dicen que en RD la corrupción adquiere carta de impunidad.

Con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Internacional Contra la Corrupción, La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) recordó al país su postura ante ese mal con algunos pronunciamientos sustraídos de diferentes documentos de los años 1975, 1995 y 2015, agregando además, un texto de la Bula del Papa Francisco “Misericordiae vultus” (El rostro de la misericordia), en el que alude al tema de la corrupción e invita a la conversión. 

 “Es lamentable tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles. Casi todo lo invade y lo que es peor va obteniendo carta de impunidad y de descaro público. No es algo que se trama a la sombra, se consigue ocultamente y se disfruta con disimulo, al revés, se trama a gritos, se consigue a la luz pública y se disfruta con ostentación y provocación, sobre todo a los que nada o muy poco tienen, o puede tener, en este país, tierra de todos”, dice el mensaje de 1975. 

Dijo que la corrupción es algo contradictorio, es negar claramente con las obras y la vida aquello que proclamamos fácilmente con palabras mentirosas.  

Recordó que el mejor remedio para la corrupción es la conversión, sincera y profunda a Dios. 

Además sostuvo que todavía en el país hay mucha impunidad a pesar de los grandes esfuerzos por adecentar el aspecto institucional del poder judicial.

A continuación el texto íntegro de la Conferencia del Episcopado: 

En la reunión ordinaria bimestral de septiembre del 2015, nosotros los Obispos que conformamos la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) decidimos, con motivo del día Internacional contra la corrupción,  recordar a la nación dominicana algunos pronunciamientos sustraídos de los diferentes documentos de nuestro magisterio. Hemos escogido tres, justamente de los años 1975, 1995 y 2015. Agregamos, además, un texto de la Bula del Papa Francisco “Misericordiae vultus” (El rostro de la misericordia), en el que alude al tema de la corrupción e invita a la conversión. 

1- Mensaje de los Obispos de diciembre del 1975

“Es lamentable tener que confesar que, entre nosotros, la corrupción va llegando a adquirir niveles indecibles. Casi todo lo invade y lo que es peor va obteniendo carta de impunidad y de descaro público. No es algo que se trama a la sombra, se consigue ocultamente y se disfruta con disimulo al revés, se trama a gritos, se consigue a la luz pública y se disfruta con ostentación y provocación, sobre todo de los que nada o muy poco tienen, o puede tener, en este país, tierra de todos”. 

“En la administración pública  la corrupción es más execrable, ya que el empleado del Estado es un servidor del pueblo y administrador de bienes comunes, cuya obligación primordial es servir administrando o administrar sirviendo. Él está ahí en nombre de los propietarios –los ciudadanos todos de la nación- no para apropiárselos, ni para malversarlos, ni para dilapidarlos o arriesgarlos, ni para beneficiar políticas partidistas, sino para defenderlos, custodiarlos y distribuirlos conforme a sus fines para el bien común, con honestidad e integridad”. 

2- Mensaje de los obispos del 27 de febrero de 1995

“No hay entrevistador, que se nos acerque, que no nos pregunte sobre este tema. Corruptos individualmente los va haber siempre, dada la flaqueza y avaricia humanas. Lo inquietante, lo desgarrador es cuando la corrupción se torna “cultura”, modo común de un pueblo, estilo de vida, de enfrentar la existencia, de resolver problemas fundamentales. Es nuestro caso” (N.26) 

“La honestidad e integridad es una exigencia de la mera ética natural. Y para los católicos es además una urgencia ineludible de su fe viva. No se puede ser hijo de Dios y hermano de los que nos rodean con un corazón corrupto. Decir que amamos a Dios y al prójimo y practicar la corrupción es algo contradictorio, es negar claramente con las obras y la vida aquello que proclamamos fácilmente con palabras mentirosas” (n.30). 

“El mejor remedio para la corrupción es la conversión, sincera y profunda, a Dios. Pero, dado que este remedio es interno y personal y que, por otro lado, el mal de la corrupción se ha enquistado ya en el alma nacional, es inaplazable ya una legislación severísima sobre la corrupción en todas sus modificaciones y un castigo riguroso y ejemplar a cuantos mancillen o pisoteen esa ley” (N.31). 

3- Mensaje de los Obispos del 27 de febrero de 2015

“Siempre nos ha preocupado el fenómeno de la mentalidad de corrupción en el campo de la administración, tanto pública como privada. La mayoría de nuestros políticos invierten sumas millonarias en las campañas electorales con el fin de alcanzar puestos públicos donde se manejen fondos del Estado para luego multiplicar su inversión económica. Por su parte, las grandes empresas y negocios apoyan las campañas de los partidos y candidatos que tienen posibilidades de subir a los puestos públicos. Lo hacen con el propósito de que estos a su vez les concedan privilegios tributarios y les favorezcan con la elaboración de leyes que resulten ventajosas para sus empresas y negocios. Así la política es vista más como un negocio que como un servicio al bien común. En este juego sucio de intereses políticos, los únicos perjudicados son los ciudadanos de la clase media y baja que son la mayoría de la población. Con esta mentalidad política, nuestro país, que es riquísimo en recursos naturales, es al mismo tiempo muy pobre en justicia y equidad, con terribles desigualdades sociales y económicas entre los sectores que controlan el poder y la riqueza y los sectores que componen el resto de la población” (n.26)

“Más que institucionalización para el bien común, el Estado se convierte entonces en fuente de inequidad a través de la corrupción, que se utiliza no sólo para el enriquecimiento personal, sino como una plataforma de financiamiento de la actividad política. De no castigarse ejemplarmente los casos de corrupción en el Estado, no se podrá esperar de la mayoría de la población un uso honesto de los bienes públicos ni una actitud de colaboración en beneficio de la convivencia ciudadana” (n.39).

“Se hacen grandes esfuerzos por adecentar el aspecto institucional del poder judicial. Pero todavía hay mucha impunidad cuando se tratan casos en los que están envueltos políticos, militares, narcotraficantes y gente de dinero. Lo mismo cuando se trata de atracadores, rateros y ladrones, que en su mayoría actúan en contubernio con autoridades policiales o con políticos” (n.55).

 “Al aumento de la sensación de inseguridad colaboran los casos escandalosos de fraudes públicos y privados que quedan impunes en la justicia” (n.56).

4- Mensaje del Papa Francisco 

“La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida…

 La misma llamada llegue también a todas las personas promotoras o cómplices de corrupción. Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus fundamentos la vida personal y social. La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos. La corrupción es una obstinación en el pecado, que pretende sustituir a Dios con la ilusión del dinero como forma de poder. Es una obra de las tinieblas, sostenida por la sospecha y la intriga. Corruptio optimi pessima, decía con razón san Gregorio Magno, para indicar que ninguno puede sentirse inmune de esta tentación. Para erradicarla de la vida personal y social son necesarias prudencia, vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denuncia. Si no se la combate abiertamente, tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia.

¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Ante el mal cometido, incluso crímenes graves, es el momento de escuchar el llanto de todas las personas inocentes depredadas de los bienes, la dignidad, los afectos, la vida misma. Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto. Dios no se cansa de tender la mano. Está dispuesto a escuchar, y también yo lo estoy, al igual que mis hermanos obispos y sacerdotes. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión y os sometáis a la justicia mientras la Iglesia os ofrece misericordia”. 

Ferrari de Kim Kardashian fue comprado con dinero robado
NUEVA YORK (AGENCIAS).-Kim Kardashian tendrá que regresar el Ferrari blanco que recibió como regalo de bodas en 2011 de su entonces esposo, Kris Humphries. Aparentemente el lujoso vehículo fue comprad...
Jennifer Lopez ya tiene fecha para su boda con Alex Rodriguez
AUSTRALIA (AGENCIAS).-Jennifer Lopez y Alex Rodriguez podrían decirse finalmente el ‘sí, acepto’, a finales del año en la fiesta de Noche Vieja, 31 de diciembre. Según la prensa australiana la cantant...
La cantante Mel B se somete a pruebas antidrogas
REDACCION INTERNACIONAL (AGENCIAS).-La actriz y cantante Mel B aceptó someterse a pruebas aleatorias de detección de drogas para demostrar que es una madre idónea, y está limpia. Mel B fue analizada t...
Justin Bieber y Hailey Baldwin planean boda la próxima semana
NUEVA YORK (AGENCIAS).-La modelo Hailey Baldwin ha rechazado informes que afirman que ella y la estrella del pop Justin Bieber ya se han casado. Según los informes, planean casarse la próxima semana e...
Eduardo Estrella afirma PLD no tiene autoridad para hacer cumplir las le...
SANTO DOMINGO.- El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC),  Eduardo Estrella, opinó que los hechos han demostrado que  el Partido de la Liberación Dominicana no está en condiciones de segui...
Catedrático universitario ve necesaria alza general de salarios
SANTO DOMINGO.- El economista Antonio Ciriaco abogó por un incremento general de salarios que beneficie a todos los trabajadores para que sientan el crecimiento económico que según el Banco Central só...
Suben a 11 los fallecidos por culpa de Florence en Estados Unidos
NEW BERN, Carolina del Norte, EE.UU.(AP).- La Marina, la Guardia Costera, cuadrillas de civiles y voluntarios utilizaron helicópteros, barcos y vehículos todoterreno el sábado para rescatar a cientos...
Partido que preside Minou Tavárez es reconocido por JCE
La organización política Opción Democrática (OD), que presidente Minou Tavárez Mirabal, fue reconocido por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), que encabeza su presidente, Julio César Castaño...
Aguaceros obligan al presidente Danilo Medina suspender visita sorpresa ...
Debido a las lluvias que afectan al país en las últimas horas, el presidente Danilo Medina tuvo que suspender la visita sorpresa que tenía programada para este domingo, según informó el departamento d...
Naciones expresan rechazo a eventual intervención en Venezuela
El conjunto de naciones que integran el Grupo de Lima, se adelantaron en expresar su repudio ante una eventual intervención militar de los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, tras...
Helene, Florence y Joyce son tres fenómenos activos en las aguas del At...
SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-informó que este domingo  continuarán registrándose aguaceros moderados a fuertes , con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, en varios ...
Tiburón mata a surfista frente a playa de Massachusetts
WELLFLEET, Massachusetts, EE.UU. Un tiburón atacó el sábado a un surfista en una playa de Cape Cod, el primer incidente mortal de este tipo que se registra en más de 80 años en Massachusetts. Michael...
Venezuela denunciará a Almagro ante ONU por “promover intervención m...
CARACAS.- El Gobierno venezolano denunciará ante Naciones Unidas (ONU) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por supuestamente promover una intervención m...
Convocan marcha por alzas de precios de los combustibles
SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores del Transporte en la región norte (FETTRANRENO) convocó para el próximo lunes 17, en la mañana, a sus afiliados para realizar una marcha-protesta contra el alz...
Las apuestas favorecen a Gennady Golovkin para la pelea de este sábado ...
LAS VEGAS.-Las casas de apuesta en Las Vegas mantienen como favorito a Gennady Golovkin sobre el mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, para la pelea que sostendrán este sábado en disputa de la corona mundi...