proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • viernes 11 diciembre, 2015

Comisionado del Caribe advierte a ligas Japón y Corea

La Confederación de Béisbol del Caribe tomaría las medidas que considere necesarias si las ligas orientales, especialmente de Corea y Japón, no se avienen a un acuerdo que ponga fin a la firma y paro de jugadores que tienen contrato con las ligas invernales caribeñas, situación que proclamó “hay que parar ya”.

El anuncio lo hizo el Comisionado del Caribe, licenciado Juan Puello Herrera, acompañado por el presidente y el vicepresidente de la Liga de Béisbol de la República Dominicana (LIDom), doctor Leonardo Matos Berrido y Winston Llenas, respectivamente. Aseguró que se ha puesto un plazo de una semana en espera de respuesta para solucionar el problema y de lo contrario tomará medidas “más draconianas” contra las ligas asiáticas.

Informó que durante su reciente visita con motivo del torneo mundial “Premier 12” celebrado en noviembre en China-Taipei y Japón, junto al embajador dominicano en la última nación Héctor Domínguez, se reunió con presidentes y comisionados de las ligas orientales, a los que entregó cartas haciendo propuestas de solución al problema, con lo cual ellos estuvieron de acuerdo y ahora espera respuestas.

“Si esto no se soluciona por las vías de un acuerdo, la Confederación del Caribe va a tomar las medidas necesarias para que estos contratos que tenemos con nuestros jugadores y que son firmados por esas ligas (orientales), incumpliendo ellos mismos sus contratos y haciendo caso omisos estas ligas a los contratos, el no respetarlos va a tener consecuencias”, dijo Puello en conferencia de prensa este jueves 10 en la sede de la LiDom.

Señaló que dichas medidas a tomar no puede anunciarlas por ahora, pero que se está trabajando en ello. Al respecto, agregó que ha hablado de ello con el doctor Matos Berrido “y no quisiéramos llegar a esto, pero creo que hay que parar esto ya, porque se está perjudicando a nuestras ligas”. Dijo que la solución es arribar a un acuerdo “que sea beneficioso para ambas partes”.

(El caso más reciente que afecta a un equipo de la Liga Dominicana le ocurre a los Tigres del Licey, con sus estelares lanzadores Héctor Noesí y Esmil Rogers. Al primero lo pararon en su actuación y el segundo anunció que lanzaría para los bengalíes, pero les fue impedido, luego de firmar para equipos de Corea. Esto provocó una nueva reacción del gerente general Manny Acta, quien dijo que se debe hacer algo ante la falta de respeto de la liga coreana).

Anunció que a cada presidente o comisionado de las ligas orientales se los invitó a venir a la Serie del Caribe, a celebrarse en febrero en Santo Domingo, que algunos de ellos mostraron interés en asistir. El Comisionado dijo, que si vienen ya sería una nuestra “de la buena fe que tienen para resolver estos problemas”.

Expresó que el embajador Domínguez fue clave en sus conversaciones con los ejecutivos de las ligas, pues hace tiempo que trabaja en buscar acuerdos, a solicitud del doctor Matos Berrido, que cuando fue embajador de Taiwan por 2003-2004, firmó un acuerdo con la liga de béisbol de China-Taipei, el cual se ha estado cumpliendo.

El presidente de la LiDom digo que el trato consiste en que la liga de Taiwan permita que los jugadores que contratan durante el certamen invernal cumplan primero con sus acuerdos con los equipos locales, inclusive después de jugar en la Serie del Caribe y luego viajen a jugar en aquella nación

“Tengo la esperanza, que con un contacto amigable con esas ligas, nos vamos a poner de acuerdo”, expresó Matos Berrido. Explicar que han fracasado sus intentos desde 2004 de hacer entender a las ligas de Japón y Corea, primero mediante cartas, luego a través de sus embajadas en nuestro país y después mediante las alegaciones diplomáticas dominicanas en esas naciones. Ahí fue cuando el embajador Domínguez entró en el espectro del caso.

Puello Herrera dijo que los jerarcas de las ligas orientales argumentaron que el problemas no son ellos, sino los agentes que vienen a nuestros estadios de las invernales, a lo que el comisionado les ripostó, que la solución es llegar a un acuerdo y que ellos traten de controlar a esos agentes.

“Yo lo que estoy esperando es una respuesta departe de ellos, que yo mismo me he dado de plazo hasta la próxima semana y si ellos no envían nada, yo estaría enviando otra comunicación en otros términos. Si no tiene efecto esto, ya nosotros daríamos por descontado un acuerdo”, adujo.

Informó que sería durante la reunión del Pleno de la Confederación, el 1 de Febrero, para el inicio de la Serie del Caribe, cuando daría a conocer las medidas a tomar sobre la incursión de las ligas asiáticas en el Caribe.

“Todo en la vida tiene límites”, acotó de su lado el doctor Matos Berrido. “Nos hemos pasado ‘20 años’ tratando de ver cómo arreglamos esto con las ligas asiáticas”, pero que nunca contestaron a sus comunicaciones ni a las peticiones a través de las embajadas.

“Ojalá que ahora podamos resolver esto para siempre”, se esperanzó el presidente de la LiDom, quien aclaró que el acuerdo que firmó con Taiwan “no es cosa del otro mundo”, sino algo de página y media, en la que se consigna que ellos permitan que quienes tienen contrato aquí lo cumplan antes de viajar a esa nación, cuyo certamen inicia luego de finalizada la Serie del Caribe.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario