El legislador republicano Dean Skelos, ex presidente del Senado de Nueva York y hasta hace poco uno de los políticos más poderosos del Estado, fue hallado culpable este viernes de ocho cargos de corrupción, junto a su hijo Adam.
Skelos, de 67 años, reelecto en noviembre de 2014 para su decimosexto mandato en el Senado, dominado por republicanos, enfrentó junto a su hijo un juicio durante tres semanas por cargos de extorsión, sobornos y por conspirar para cometer fraude. La condena será anunciada el 3 de marzo.
De acuerdo con la fiscalía federal, el veterano político, que había reclamado su inocencia, usó su influencia para beneficiar a su hijo en una empresa de bienes raíces y otra de tecnología medioambiental que buscaba contratos públicos en el Estado.
Skelos había renunciado en mayo como portavoz de los republicanos, aunque mantenía su escaño, que pierde ahora al ser hallado culpable. Entró al Senado por primera vez en 1982, luego de un mandato de dos años en la Cámara baja.
El veredicto contra Skelos ocurre pocos días después de que el otrora poderoso presidente de la Asamblea, Sheldon Silver, demócrata, también fuera hallado culpable por corrupción.