El Senado haitiano pidió este miércoles al presidente, Michel Martelly, que tome medidas para solicitar al Consejo Electoral Provisional (CEP) que suspenda el actual proceso electoral en el mismo día en el que un ex candidato acusa a varios miembros del órgano electoral de, presuntamente, aceptar sobornos.
El próximo domingo, 27 de diciembre, se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a las que concurren el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.
En la misiva, el Senado, actualmente formado por diez senadores, pide además que se suspenda la próxima publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas hasta que se cree una comisión de verificación.
Una comisión de evaluación que deberá, asegura, "arrojar luz sobre las numerosas denuncias de fraude, irregularidades flagrantes y notoria corrupción que rodea a dicho proceso".
A su vez, solicita a Martelly que comunique dicha posición a los órganos internacionales presentes en el país y a los observadores extranjeros encargados de velar por el proceso electoral haitiano.
La oposición considera fraudulentos los resultados de las elecciones de octubre pasado.
Organizaciones civiles y la oposición tachan de "manipulados" esos comicios pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.
Algunos medios haitianos, incluso, se hacen eco de las informaciones difundidas por varias emisoras, según las cuales el ex candidato Simon Desras ha acusado a tres miembros de la CEP de, presuntamente, haber aceptado sobornos en las pasadas elecciones.
Por otro lado, este miércoles se celebró una manifestación, convocada por la oposición y que transcurrió por el centro de Puerto Príncipe, en la que seguidores de La Familia Lavalás, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, conmemoraron los 25 años desde que fue elegido, y seguidores de otros partidos protestaron contra un proceso electoral que consideran fraudulento.