proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • lunes 28 diciembre, 2015

Anina del Castillo dice trabajará para consolidar Sistema de Atención al Consumidor.

La directora de Pro Consumidor anunció este lunes que trabajará para  Consolidar un Sistema Nacional de Atención al Consumidor, que permita dar respuestas positivas a las preocupaciones de los consumidores, y aseguró que una de sus metas es  llegar a los consumidores de toda la geografía nacional que no están conscientes de que son consumidores y que por tanto tienen derechos.

“Debemos avanzar en todos los terrenos asociados con el respeto integral, que debe existir en los mercados por el derecho a la información asertiva de los productos y servicios ofrecidos”, dijo la doctora Anina del Castillo al ser posesionada por el ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón.

Del Castillo dijo que entre los desafíos que asume a partir de hoy está  mejorar la seguridad de los productos y lograr que proveedores de servicios se identifiquen como tales y que ofrezcan, en consecuencia, a sus usuarios, las garantías debidas por los mismos.

Indicó que durante su gestión fortalecerá la educación de los consumidores hacia hábitos de consumos saludables y que respeten el medio ambiente.

“La meta es avanzar para que haya consumidores más informados, activos en la defensa de sus derechos, por lo que constituye un imperativo trabajar con el fortalecimiento de las asociaciones de los consumidores”.

Reveló que la tarea es incentivar  la educación para el consumo responsable, la difusión de las buenas prácticas comerciales, la sustentabilidad ambiental y social del consumo.

“Queremos consumidores conscientes de sus derechos y que estén dispuestos a ejercerlos, por lo cual debemos de estar preparados para recibir y orientar a esos consumidores. Es por eso que, continuaremos trabajando para que  Pro Consumidor  siga siendo una institución pública fortalecida y legitimar su quehacer por los consumidores, lo que nos convoca a iniciar, de manera inmediata, un proceso de calidad en la institución para acreditar su cuerpo de inspección  y para certificar sus procesos”. Dijo del Castillo. 

“Queremos que queden en el pasado, las políticas de las empresas que no aceptan cambio o devolución, que envían una y otra vez a servicios técnicos las mercancías que no reúnen las condiciones y las expectativas. Necesitamos sentar las bases para que el respeto a los derechos de los consumidores en diferentes ámbitos que están en desarrollo, se haga una realidad,  por ejemplo la protección y regulación del comercio por internet, que en toda sociedad moderna seguirá creciendo vertiginosamente”.

Exhortó la sociedad a contar con una servidora amiga y aliada, a la que no le temblará el pulso cuando tenga que tomar decisiones, en procura de los mejores intereses de todos y todas.  

Dijo que asume la Dirección de Pro Consumidor,  institución, en las que por años ha tenido mayor relevancia en la vida de los dominicanos y dominicanas.

Sostuvo que en pocos años Pro Consumidor dejó de ser una institución desconocida para convertirse en una institución creíble y con un amplio respaldo de la sociedad dominicana.

Tras afirmar que eso se debe a la conducción acertada de su antecesora  Altagracia Paulino, quien como capitán al frente de un barco, supo navegar en aguas no siempre calmas y muchas veces movidas.

Agradeció a Paulino,  por todo lo que aportó al desarrollo de esta institución y a la percepción de los dominicanos y dominicanas, de que son titulares de derechos como consumidores y usuarios y  por todo los que les enseñó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario