proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • martes 29 diciembre, 2015

CONACERD acusa Ministro Agricultura de crear desconfianza en la población

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Lic. Antonio Cruz Rojas, dice sentirse preocupado por la desconfianza que genera  a la población que un funcionario como el Ministro de Agricultura, declare ante los medios de comunicación que durante el período de Navidad no habría escasez de pollo en el mercado nacional, incurriendo en el mismo error que cuando se refirió al abastecimiento de plátanos.

No es posible que en un mes como diciembre que aumenta el consumo de pollo, encontremos un mercado donde este rubro escasea, lo que nos da a entender que este Ministro no pega una, expresó Cruz Rojas.   

Señaló además que el  Ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez, debe ser más cuidadoso al momento de emitir declaraciones a los medios de comunicación. Podemos decir que con lo de los plátanos se mintió a la población, en detrimento de la confianza que ha impregnado el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, pues del mismo modo hoy nos sentimos engañados cuando el Ministro de Agricultura sirve de vocero para prometer que la producción de pollo en el mes de diciembre sería de 18 millones de unidades, lo cual ha resultado insuficiente para el consumo.  

El Lic. Cruz Rojas, dijo que es grave lo que se ha apreciado en las últimas semanas en los principales mercados minoristas y de abastecimiento del país; una escasez de carne de pollo como no se había visto en los últimos años.

Este hecho ha provocado a su vez un aumento en los precios de la carne de pollo, principalmente en los mercados minoristas, alcanzando un aumento de casi 100% en algunos casos con respecto al precio de granja, donde los precios oscilan en alrededor de RD$32, mientras que en los mercados detallista se han registrado precios de RD$70 a RD$75.

El Lic. Cruz Rojas, señala que luego de analizar estadísticamente los datos de precios de la carne de pollo, es posible constatar el aumento de los precios para el mes de diciembre fruto de un efecto estacional; sin embargo, la magnitud del aumento en los precios está significativamente desviada de sus patrones normales.

Por tanto, CONACERD señala que si se dispone una producción suficiente para satisfacer la demanda interna y, a pesar de eso, se está produciendo un fenómeno de aumento desproporcional de los precios, es muy probable que se esté frente a un escenario de escasez inducida.

Es decir, un acaparamiento del producto por parte de los intermediarios que evita la entrega de la cantidad demandada a los minoristas y en el tiempo convenido, incidiendo en la sobredemanda y aumento de los precios de la carne de pollo, afectando así al consumidor nacional.

En casos como este, el Lic. Cruz Rojas, entiende que las autoridades no han sido capaces de evitar dicho acaparamiento, repercutiendo así negativamente en el mercado de la carne de pollo; indica que ha faltado el debido seguimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura para evitar lo que está sucediendo en  estos días en la producción, distribución y venta de la carne de pollo en el país; producto vital para la dieta dominicana, especialmente en esta época del año.

CONACERD  propone las siguientes medidas a las autoridades gubernamentales y, más específicamente al Ministro de Agricultura, como autoridad rectora del sector, de forma que se garantice en lo que resta de este mes de diciembre y principio de año, principalmente, el abastecimiento de carne de pollo, a un precio asequible para la población: 1) Hacer presencia en los principales mercados minoristas, vendiendo el producto a precios justos (no subsidiados), para no perjudicar a los vendedores minoristas; y 2) Facilitar la intermediación entre los mayoristas (granjas) y minoristas, con facilidades de transporte, por ejemplo, para el resto del año.  

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario