Medidas impopulares han tenido que ser tomadas por los países productores de petróleo debido a la baja considerable de los precios del crudo, las cuales se traducen en alza de la gasolina y demás carburantes.
La posición es de Jean Marie Chevalier, profesor emérito de la Universidad Paris-Dauphine, quien plantea que para los países que dependen del petróleo es muy difícil poder mantener precios estables cuando ocurre este tipo de fenómeno.
De acuerdo al experto el pasado lunes fueron asumidas fuertes medidas de austeridad por parte del gobierno de Arabia Saudita, dentro la cual se incluye aumentos de hasta el 80% en el precio de los carburantes y otros productos petrolíferos.
Explicó que la primera economía árabe y primer exportador mundial de crudo, el país sufre plenamente las consecuencias del hundimiento del precio del barril, del cual es en parte responsable por su insistencia en defender su cuota de mercado en detrimento de los precios.
Dijo que su déficit presupuestario roza los 100,000 millones de dólares y ha puesto a prueba las reservas de divisas de Riad, de unos 800,000 millones de dólares. Para ponerle remedio, el reino ha adoptado un plan de austeridad que prevé revisar las subvenciones sobre los precios del combustible, al igual que hicieron otros países petroleros.