proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 30 diciembre, 2015

Solicitan al presidente Medina dejar sin efecto aplicación ITBIS

El alza de 13 a 16% de la tasa del ITBIS que será aplicada a varios productos básicos, tiene preocupada a la población que advierte que con la medida mermara de manera significativa su poder de compra.

Ante la evidente aplicación del referido impuesto, la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) ha pedido al Gobierno dejarlo sin efecto en el entendido de que desde hace varios meses la población ha estado pagando un costo exagerado debido a la escalada alcista y desconsiderada de los precios de los alimentos de primera necesidad y los servicios básicos

Con este llamado la entidad se une a un pedido similar hecho por el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien ha basado su pedido en los niveles de deterioro que sufrió la población dominicana en el año 2015 en los aspectos político, social y económico.

La medida que entraría en vigencia el viernes, para la asociación de amas de casas es odiosa ya que según su presidenta ese sector fue víctima de la reforma fiscal del año 2012.

Las amas de casas atribuyen la situación a dos razones principales, la baja producción y el abuso de los precios de comercialización, esto por supuesto unido a la alta tasa del ITBIS.

En ese sentido solicitan al Presiente reconsiderar la puesta en vigencia el próximo año de la tasa del 16% a “productos básicos como el café, chocolate, aceite, yogur, azúcar, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario