proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • jueves 31 diciembre, 2015

El precio del petróleo bajó 16 dólares con 23 centavos por barril en el 2015.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió  este jueves un 1,2 % y cerró la última sesión del año en 37,04 dólares el barril, para terminar 2015 con una fuerte caída acumulada del 30,4 %.

Al final de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 44 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos termina el año 2015 con una fuerte caída del 30,4 %, lo que supone 16,23 dólares menos en relación a los 53,27 dólares en los que cerró el 31 de diciembre de 2014.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró la última sesión del  2015 en el mercado de futuros de Londres en 37,10 dólares, lo que representa una caída anual del 34,7 % respecto a los 56,82 dólares con que concluyó 2014.

El precio del WTI protagonizó  una jornada de gran volatilidad en la que estuvo a punto de perder la barrera de los 36 dólares en la primera hora de cotizaciones aunque en la recta final remontó posiciones y logró terminar la sesión con ganancias.

Avances que en todo caso fueron un espejismo al concluir el 2015, en el que el petróleo sufrió drásticos recortes provocados por el exceso de oferta en los mercados y la desaceleración en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU..

El petróleo de referencia en Estados Unidos, al igual que el crudo Brent, sigue sin levantar cabeza y encadena de esta forma su segundo año de fuertes pérdidas, y acumula desde mediados de 2014 una contundente caída cercana al 70 %.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en enero, que todavía se siguen tomando como referencia, subieron 3 centavos y quedaron en 1,26 dólares el galón, para terminar el 2015 con un descenso acumulado del 12 %.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento subieron 2 centavos y terminaron en 1,10 dólares el galón, con lo que acabaron el año con un retroceso del 37 %.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 22 centavos y terminaron en 2,33 dólares por cada mil pies cúbicos, pero cierran el año con una caída cercana al 19 %.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario