Las autoridades dominicanas sellaron la frontera con Haití, para evitar que se cuelen hacia el territorio dominicano haitianos sin documentos o papeles falsos dentro de los que regresan al país luego de pasar las fiestas de fin de año junto a sus parientes al otro lado de la línea fronteriza.
Miembros del Ejército de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) e inspectores de Migración controlan el paso por la frontera con la intención de atrapar los ilegales que tratan de ingresar a República Dominicana.
Mientras muchos haitianos, que de acuerdo a las autoridades no reúnen condiciones para emigrar a República Dominicana, trataban de entrar de manera colectiva con fines migratorios, otros ingresaron a Dajabón e intercambiaron comercio con dominicanos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes.
El mercado se celebró este lunes con normalidad, aunque con menos presencia de comerciantes y compradores haitianos.
Mientras por el paso fronterizo se le impedía el ingreso a haitianos ilegales, muchos prefirieron usar el monte, como es una costumbre para ingresar a territorio dominicano.
“Están llegando en trulla, desde ayer domingo se ven caminando por el monte en grandes cantidades”, dijo un agricultor de la comunidad de Cayuco.