proceso.com.do

Abogados consideran deben producirse cambios en CNM

El método mediante el cual es conformado el Consejo Nacional de la Magistratura debe ser cambiado, a los fines de que no sean los partidos políticos quienes tengan el control de dicha elección y reducir así los niveles de influencia que ejercen esas fuerzas políticas en los integrantes de las Altas Cortes.

El planteamiento es hecho por algunos profesionales del derecho quienes favorecen una nueva modificación de la Constitución de la República para introducir un método distinto para esas escogencias.

De acuerdo a los juristas Julio Cury y Trajano Vidal Potentini, la integración de un CNM plural y democrático como existe en otras naciones, daría un cambio radical a la forma de hacer justicia en el país.

En ese sentido los abogados favorecen la integración de un consejo integrado por representantes de las universidades, del Colegio de Abogados, del sector empresarial, y otros sectores de la vida nacional, de modo que no dependa del poder político, como entienden ocurre en la actualidad.

Los profesionales del derecho recuerdan que lo planteado por ellos está contemplado en el artículo 178 de la Constitución, el cual dispone que el CNM deberá estar compuesto por el Presidente de la República, el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partido diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.

Afirman que el acápite de la Carta Magna, indica además que el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ escogido por ella misma, y el Procurador General de la República, son los otros miembros que deben integrar ese organismo.

Ambos juristas coincidieron en que estarán vigilantes del proceso de selección de los jueces de las Altas Cortes y propugnarán porque se desarrolle en un ambiente de apertura, de participación y sin conflictos de intereses.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario