proceso.com.do

Apresan en Colombia por desfalco a ejecutivos del Instituto de Bienestar Familiar.

Otras 12 personas fueron detenidas por su presunta participación en acciones dolosas que habría dejado sin alimentos a 1,178 niños de la Costa Caribe de Colombia, informó este martes la Fiscalía General.

Entre los detenidos se encuentra Yolanda Ruiz, ex directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el caribeño departamento de Atlántico.

Según la fiscalía, el grupo "habría participado en el desfalco contra la entidad, que impidió la atención adecuada a los infantes de estratos 0, 1 y 2 de los municipios de Tubará y Ponedera".

Las víctimas son niños de entre cero y cinco años y también fueron afectadas madres gestantes y lactantes. Otro grupo había sido apresado en noviembre pasado en Bucaramanga y la Guajira por causas similares.

La Fiscalía explicó que investiga a los aprehendidos por los delitos de peculado, celebración indebida de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Fueron dos contratos que alcanzan la suma de 2.461 millones de pesos (unos 766.000 dólares) y el informe preliminar señala un detrimento patrimonial de 600 millones de pesos (unos 187.000 dólares).

El vice-fiscal general explicó que entre los hallazgos más relevantes se encuentran "sobrecostos en los refrigerios y mercados, pagos de cánones de arrendamiento que no hacían parte del objeto del contrato, destinación de recursos para fines diferentes a los contratados, así como irregularidades en el proceso de selección del contratista.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario